Meteoroligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El curso de Agro meteorología se propone aportar el conocimiento básico del medio atmosférico relacionado a los aspectos de mayor incidencia en la producción agrícola, así como las posibilidades que a través de ese conocimiento surgen para optimizar el uso de los recursos productivos. Dentro de una visión holística, cursos introductorios en el campo de la agro meteorologíademandan especial atención porque representan la oportunidad para despertar el interés de los estudiantes, en el camino de encontrar respuestas y soluciones a numerosos problemas ambientales críticos. Se debe poner un gran esfuerzo en la educación de la futura comunidad agrícola, sobre como el uso y la aplicación de información agrometeorológica puede mejorar la eficiencia de la producción agropecuaria ala vez  de contribuir con un ambiente sustentable.
El estudio de los efectos del tiempo y el clima en las actividades agrícolas es un problema básico en Agrometeorología. Aunque el hombre no sea capaz de modificar las condiciones meteorológicas excepto en una escala muy reducida, es capaz de ajustar las prácticas agronómicas al clima .
La selección de los contenidos se realizó pensando en lostemas que son más relevantes en la formación del  Ingeniero Agrónomo, poniendo énfasis en aquellos conceptos que debería manejar imprescindiblemente en su vida profesional, sin descuidar la visión global que deben lograr de la disciplina en sí o de sus avances en el campo científico.

Objetivos Generales:
     - Comprender la importancia del medio atmosférico como integrante fundamental delambiente donde se desarrollan los procesos vinculados a la agricultura en su acepción más general.
     - Conocer los procesos fundamentales y las interacciones que tienen lugar en el medio atmosférico y que inciden decisivamente en la obtención de productos agrícolas y otros aspectos de la existencia misma de la vida.
     - Manejar conceptos agrometeorológicos -ya sea como recurso o comoriesgo- en el diagnóstico general de una situación determinada, tanto en el área de producción, de la experimentación, de la investigación o de la planificación.
     - Utilizar herramientas metodológicas que le sirvan de referencia para poder realizar un procesamiento adecuado a la circunstancia y una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

Organismos agrometeororlogicos a nivelnacional e internacional
Estación de Yaracuy: Para los estudios del clima venezolano.
Estación agromteorologica Decagon Device (Estación peruana): está orientada a la agricultura, monitoreo del clima, propiedades del suelo, humedad del suelo, agrometeorología, monitoreo del sistema planta-suelo, etc.
Estación agrometeorológica automática en Cataluña: Esta estación está impulsada por elDepartamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, desde 1987 y Recientemente, las estaciones han pasado a ser gestionadas directamente por el "Servei Meteorológica de Catalunya".
Dirección de Meteorología y Climatología del Gobierno Vasco: genera un enorme potencial para su aplicabilidad en el desarrollo del sector agrario.
Centro de predicción climática el CPC: son predicciones operacionales devariabilidad del clima, supervisión en tiempo real del clima y las bases de datos requeridas, y gravámenes de los orígenes de las anomalías importantes del clima.
Centro Europeo de Pronóstico de tiempo (ECMWF): Desarrollo de métodos numéricos para de mediano alcance pronóstico de tiempo y Preparación de los partes meteorológicos de mediano alcance para la distribución a los Estados miembro
ElInstituto Internacional de Investigaciones para Predicción Climática (IRI):
Un principio central del trabajo del Instituto Internacional de Investigaciones de Clima y Sociedad (IRI en inglés) es que proveer a las personas e instituciones información sobre el clima es tan sólo una parte de un esfuerzo más grande.
Instituto meteorológico danés: El instituto meteorológico danés - DMI - abarca el...
tracking img