Meteorologia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20399 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO EDUCATIVO SOBRE LA ATMOSFERA DE LA TIERRA Y LAS MEDIDAS A TOMAR EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES
Antonio Cocco Quezada Meteorólogo, MP/AMS

Imagen del GOES 8/NOAA. Ojo sobre la bahía Altagracia y la isla Saona

INTRODUCCION
Para satisfacer las necesidades de conocimientos sobre la meteorología, de maestros y alumnos, hemos diseñado este Modulo tomando en consideración lospropósitos señalados en el documento para Quinto Grado de la Secretaría de Estado de Educación donde se tienen como objetivos: Conocer e identificar las diferentes capas de la tierra, las características de las mismas, los fenómenos que ocurren en ellas y las medidas preventivas a tomar en caso de desastres naturales. Conocer de las características y componentes de la biosfera. Creación de instrumentosy procesos tecnológicos. Se contempla que en este curso los estudiantes conozcan como es la constitución del planeta y en este Módulo en particular como es la atmósfera de la tierra y los fenómenos que en ella se producen, como se producen las lluvias o los ciclones, además, las medidas a tomar en casos de desastres naturales. Para ser coherentes, debemos tomar en consideración la Guía didácticade apoyo al Docente para la Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres del Programa de Seguridad Escolar, del Departamento de Ecuación en Población de la SEE en el cual aparece la siguiente información: NIVEL INICIAL Bloque 1 – Mi Persona Mata de coco en el patio. Realizar juegos recreativos que simulen el movimiento de un huracán y la marea de tempestad. Interpretar dibujos que representenmedidas preventivas en caso de huracán. Bloque 2 – La experiencia familiar en mi vida. Narrar hechos secuenciales a través de historietas y láminas sobre situaciones de emergencia y mitigación de eventos adversos como derrumbes, deslizamientos, inundaciones de cañadas, ríos y lagunas.

Bloque 3 – El centro educativo como espacio donde aprendo y me divierto. Características y medidas de protecciónen la escuela, ante situaciones de riesgos, tornados, vientos huracanados, lluvias torrenciales. Rutas de evacuación y puntos de encuentro. Bloque 4 – Mi comunidad local y el barrio donde vivo. Lectura e interpretación de gráficos elementales relacionados con fenómenos meteorológicos. Ubicación de rutas de evacuación en caso de emergencias. Bloque 5 – Mi comunidad nacional. Interpretar dibujosalusivos a la ocurrencia de una tormenta eléctrica. Clima del país sus características principales. Fenómenos naturales: Ciclones, terremotos, tornados, incendios, inundaciones, derrumbes, deslizamientos. Bloque 8 – El planeta tierra en el universo Reconocimiento de los puntos cardinales. El espacio y el estado del tiempo. El clima: factores, calentamiento del planeta. Temporada ciclónica. El aguacomo componente imprescindible, forma en que se presenta, lluvia, rocío, neblina y estado por los que atraviesa, sólido, líquido y gaseoso. La contaminación y sus efectos negativos. Formas de evitarla. Fenómenos naturales, como inundaciones, tormentas y tempestades. El aire como componente imprescindible. Los fenómenos naturales tales como vientos, ciclones y huracanes. Sus efectos y forma deprevenirlos. NIVEL BASICO - AREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Primer Ciclo Contenido del Cuarto Grado Los fenómenos naturales y antrópicos. terremotos, sequías, incendios forestales.

Inundaciones,

huracanes,

Segundo ciclo Contenido del quinto grado Como es la atmósfera. Fenómenos naturales en cada capa de la tierra lluvias, ciclones. Circulación del agua. Instrumentos meteorológicos:termómetros, veletas, anemómetros, pluviómetros.

Contenido del octavo grado Manejo de los datos estadísticos de los huracanes sucedidos en el país. AREA DE CIENCIAS SOCIALES Contenido del tercer grado Las coordenadas geográficas: latitud, longitud y localización de fenómenos meteorológicos. Contenido del cuarto grado Historia de los huracanes en la República Dominicana y sus efectos. Contenido del...
tracking img