Meteorologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

CHILCA

CURSO : Meteorología y Climatología

AÑO : 2do

FACULTAD : Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo

CARRERA : Ingeniería en Ecoturismo

PROFESOR : Teresa García

ALUMNA : Ana Luisa Escudero Nolasco

2 011

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre la Historia de la Meteorología del Mundo y del Perú,como es que en el transcurso de los años esta ciencia se hace cada vez más importante y como es que los estudiosos van diseñando y creando instrumentos que la ayuda a que esta ciencia sea más exacta.

OBJETIVOS

- Conocer sobre la historia de la Meteorología en el Mundo

- Conocer sobre la historia de la Meteorología en el Perú

- Investigar sobre la historia de la Meteorología- Conocer a los estudiosos de la Meteorología

HISTORIA DE LA METEOROLOGIA UNIVERSAL

La meteorología, como ciencia es relativamente joven si se la compara con las matemáticas y la astronomía, pero como parte de los intereses humanos se remonta a tiempos inmemoriales. Probablemente nunca se sabrá cuándo la humanidad empezó a formular reglas para predecir el tiempo. La forma de vidaprehistórica, recolectora, cazadora, dependía de los caprichos del tiempo, es así como la gente fue desarrollando poco a poco una sensibilidad casi intuitiva para las condiciones atmosféricas. Nosotros, los hombres modernos, a quienes nuestro ambiente urbano nos separa de la naturaleza hemos perdido mucha de esa "intuición".

El término meteorología desciende del título Meteorologica, del libroescrito en torno a 340 a. C. por Aristóteles, presentando observaciones y especulaciones acerca del origen de los fenómenos atmosféricos y celestes. La palabra en idioma griego meteoron hace referencia al objeto "altos en el cielo", entre la Tierra y el reino de las estrellas, mientras logos significa "estudio". Una obra similar titulada "Libro de las señales" se fue publicada por Teofrasto, undiscípulo de Aristóteles; centrado más que todo en la previsión del tiempo sobre la base de las observaciones de los fenómenos meteo.

Hace más de 3000 años los chinos, asentados a lo largo de las fértiles márgenes del río Amarillo, eran capaces de vaticinar la llegada de las estaciones mediante las estrellas. Hacia el siglo III a. de C. habían establecido un calendario agrícola o ciclo meteorológicobasado en los acontecimientos fenológicos y meteorológicos, dividiendo el año en 24 "festividades".

En general los pueblos antiguos consideraban los fenómenos naturales como manifestaciones del poder divino. Los sacerdotes rezaban ritos para obtener la benevolencia de los dioses y en épocas de malas cosechas y hambre, se les ofrecían sacrificios para aplacar su cólera. Entre las entidadesdivinas que se creían controlaban el mundo físico se encontraban: los dioses védicos de los indios, el Morduk de los babilonios, Osiris de los egipcios, el Yavé de los hebreos y muchas de las deidades del Olimpo, como Zeus y Poseidón. Cualquier intento de explicar los fenómenos atmosféricos por causas naturales estaba condenado y provocaba enfrentamientos entre la religión y la ciencia, que continuarondurante muchos siglos.

El interés por la meteorología continuó con los romanos, quienes se encargaron de compilar enciclopedias de ciencias naturales. Entre ellas, las más conocidas son la Historia Naturalis, de Plinio (recopilación de unos dos mil trabajos de autores griegos y romanos) y el Tetrabiblos, de Tolomeo (provisto de un resumen de los signos meteorológicos que se convirtió en laautoridad básica para la predicción del tiempo en la Edad Media).

La decadencia y caída del Imperio Romano después del año 400 no ofrecía un clima propicio para el conocimiento. Aunque el estudio de la meteorología en Europa nunca cesó del todo, durante los primeros siglos de la era cristiana no apareció ninguna idea nueva. Hasta después de la muerte de Mahoma (632 d.de C.), el conocimiento...
tracking img