Meteorologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UECP “Santa Teresita”

Profesor: Jesús Bompart

Asignatura: Ciencias de la tierra

Información meteorológica

Objetivos

1. Representar en un mapa de Venezuela, las isotermas y las isobaras.

2. Familiarizarse con la simbología meteorológica.

3. Interpretar mapas meteorológicos sinópticos.

Introducción

La determinación de una ecuación de estado de los gases implicainevitablemente la medición de la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La presión de los gases comúnmente se expresa en atmósferas o milímetros de mercurio.
El estudio sistemático del comportamiento de los gases le interesó a los científicos durante siglos. Destacan los nombres de varios investigadores que establecieron laspropiedades de los gases.

El viento

El viento es una corriente de aire que se forma en la atmósfera por las diferencias de temperaturas y presión entre diversos puntos. El viento es un elemento termodinámico del clima, la desigual presión atmosférica originada por la diferencia de temperatura es la que origina el movimiento de las masas de aire; su velocidad y dirección puede ser modificada porla fuerza de movimiento de rotación de la tierra y las formas de relieve entre otras. El viento es parte importante del ciclo hidrológico debido a que transporta humedad originada en los mares hacia el macizo continental. El movimiento de rotación es el que ocasiona la fuerza deflexiva y es la causante que todos los cuerpos fluidos se desplacen horizontalmente sobre la corteza terrestre y sufrandesviaciones a la derecha en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur. Tal desviación es inexistente en el ecuador y aumenta en los polos que puede ser apreciado en los vientos constantes.
Leyes de los vientos
1ª. Los vientos circulan desde las regiones de alta presión hacia las de baja presión (Ley de Buys Ballot)
2ª. Por efecto de la rotación de la tierra, los vientos se desvíana la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur (Ley de ferrel).
3ª. La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión entre los cuales sopla (Ley de stephenson).
Los vientos se clasifican en regulares o constantes, en periódicos e Irregulares y cada uno de ellos se encuentra subdividido; los regulares en Alisios, contralisios y polares, losperiódicos en monzones y brisas mientras que los irregulares en Ciclones tropicales, tornados, trombas locales.
Circulación general de la atmósfera
La circulación general de los vientos se encuentra dividida en la atmósfera por celdas las que contienen los llamados vientos regulares o constantes que siempre se mueven en la misma dirección. Y pues si la tierra no se moviera y fuera lisa el airepolar bajaría hacia el ecuador, se calentaría y ascendería con dirección al polo por la alta atmósfera.
Entre la gran cantidad de instrumentos que se utilizan para conocer la dirección, velocidad e intensidad del viento se encuentran:
La Veleta o anemoscopio la cual es una flecha que gira sobre un eje vertical situado en el centro de una rosa de los vientos paca conocer la dirección donde soplael viento.
El anemómetro que mide la velocidad del viento es el mas conocido, consta de 4 cazoletas semiesféricas simétricas sobre un eje vertical que gira en un engrane.
Los Integrantes de La circulación de La atmósfera
Los vientos Alisios son los predominantes del Este que soplan desde las áreas de altas presiones subtropicales hacia el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales, condirección NE-SO en el hemisferio norte (alisios del noreste o boreales) y SE-NO en el hemisferio sur (alisios del sureste o australes). El contacto entre ambos alisios se produce en la llamada zona de convergencia intertropical, una franja en la que el aire asciende acompañado de nubes y precipitaciones para después descender en las regiones tropicales, donde la subsidencia impide la formación de...
tracking img