Meteorología de la contaminación atmosférica

Páginas: 27 (6578 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
METEOROLOGÍA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA





Índice
1. Introducción
2. Factores meteorológicos de interés
2.1 Velocidad y dirección del viento
2.2Temperatura y humedad
2.3 Turbulencia
2.4 Estabilidad atmosférica
2.5 Efectos topográficos
3. Escalas de emisión
4. Definición de las capas límite
5. Velocidad del viento media y variable
6. Gradientes de temperatura
7. Estabilidad atmosférica
7.1 Condiciones neutras: GTA = GTSA
7.2 Condiciones estables: GTA < GTSA
7.3 Condiciones inestables: GTA > GTSA
7.4 Inversión estable8. Variación de la velocidad del viento con la altitud
8.1 Determinación de Uzf
8.2 Problemas
9. Variación de la estabilidad atmosférica en función de la desviación del viento.
10. Gradientes de dispersión y Temperatura.
10.1 Tipos de penachos
11. Efectos del terreno en la dispersión

1. Introducción.
Desde muy antiguo los humos, las cenizas, el dióxido de azufre y otros productos dela combustión ordinaria, han sido considerados como una molestia, pero en la actualidad ya no se cree que la contaminación de la atmósfera sea simplemente una incomodidad, se ha adquirido la convicción de que también un peligro para la salud del hombre. Se han dado casos episódicos de intensa contaminación de la atmósfera que han acarreado sin duda aumento de la mortalidad y ciertas enfermedadescomo las bronquitis agudas, cáncer del pulmón, entre otras.
La contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomenconciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria.
La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local, por ejemplo las montañas y valles. La temperaturasuele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo. Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento.
Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezclaatmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte. Otros efectos adversos de la contaminación atmosférica son los daños que pueden sufrir el ganado y las cosechas.
A menudo los primeros efectos perceptibles de la contaminación son de naturaleza estética y no son necesariamentepeligrosos. Estos efectos incluyen la disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrógeno que emana de las fábricas de papel y celulosa.
Como la atmósfera es el medio en el que se liberan los contaminantes, el transporte y la dispersión de estas descargasdepende en gran medida de parámetros meteorológicos. Para realizar actividades relativas a la planificación de la calidad del aire es imprescindible comprender la meteorología de la contaminación del aire y su influencia en la dispersión de las sustancias contaminantes. La meteorología se usa para predecir el impacto ambiental de una nueva fuente de contaminación del aire y para determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión Atmosferica/ Meteorologia
  • contaminacion atmosferica
  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS