Metepec problematica de artesanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La artesanía ha estado en continua evolución, introduciendo y adaptándose a los cambios tecnológicos de cada época. Hasta la primera mitad del siglo XX mantiene un cierto prestigio, símbolo de resistencia a la mecanización. Ya en los años sesenta surge el reconocimiento social, empieza a ser coleccionada y exhibida en exposiciones y museos.
En estas condiciones se llega al s. XXI en el que seconsidera a la artesanía como una actividad residual, con un fuerte desprestigio, falta de cohesión como sector y con carencias formativas en gestión empresarial, diseño y dificultades para acceder a fuentes de financiamiento. No obstante, los valores que nos identifican con nuestras culturas locales están en la artesanía que es local por su propia naturaleza, realizada con materiales locales ypara clientes locales. Esto hace que parte del público conserve una cierta empatía por ella. Tibaque, L “Historia de las Artesanías”. 2007


México es un país que tiene mucha diversidad de cultura y tradiciones y por tanto una variedad de expresiones artísticas, artesanías que por su elegancia son de un valor incalculable ya que en ellos se plasma las sabidurías en la realización y que despuésse trasmite de generación en generación, a lo largo de los años a pesar de llevar la identidad de muestro país también es parte fundamental del desarrollo económico para determinados lugares y es por eso que Metepec a impulsado el desarrollo de proyectos en la rama del arte realizando eventos de exposición de las artesanías. Flores, R “Se pretende Reactivar el Mercado de Artesanías de Metepec”(nota) 2010
Actualmente las artesanías de Metepec como los árbol de la vida, la tlanchana la diosa del agua han obtenidos reconocimientos a nivel internacional.
Y es por la comunidad de artesanos que piden se les dote de instalaciones para la venta de sus artesanía como una opción de realización económica y humana.
Provocando mayor difusión y atracción del turismo local e internacional.Actualmente la escases e insuficiencia de servicios, la perdida de tradiciones mexicanas por las constantes introducciones de costumbres extranjeras, el desarrollo de la artesanía en Metepec ha ido disminuyendo por la invasión de artículos de origen chino que les reducen sus ventas y es por eso que a pesar de que existen corredores urbanos y un mercado de artesanías, no tienen las condicionesnecesarias para llevar a cabo la venta de sus artesanías. Andrade, A “Centro de Exposiciones Capacitación y Venta de Artesanías en Metepec” 1997 pág. 11.
Actualmente el mercado de artesanías cuenta con 90 locales que prácticamente son utilizados como bodegas, ya que los artesanos venden muy poco, a pesar de que autoridades locales hacen lo posible para promocionar el lugar, llevando eventosculturales como expo-ventas exposiciones y concursos, esto no ha funcionado.
Es claro que el problema no solo es su complejo diseño, sino la mala ubicación dentro de la zona al no ser una referencia y contar con el área suficiente, por lo tanto se requiere además de un lugar adecuado para exponer la gran diversidad de artesanías un lugar donde se les oriente en aspectos administrativospara tener un mejor desarrollo económico y así crear proyectos más rentables, conociendo y articulando nuevos mercados aprovechando los recursos naturales de manera sustentable, pero sobre todo una valoración suficiente de las artesanías.
La principal actividad económica es la industria, en gran parte de capital extranjero. En segundo lugar se ubica el turismo y la exportación de artesanías.http://es.wikipedia.org/wiki/Metepec

Actualmente las artesanías son la segunda actividad principal en Metepec. Los artesanos de esta área han organizado en La Unión de Alfareros de Metepec, A.C. y Asociación de Artesanos de Metepec, los principales productos son elaborados con barro, los vitrales y talabartería; se contabilizan 300 artesanos, se involucran a 275 familias aproximadamente....
tracking img