Metepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA

INCORPORADO A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO



LIC.D. FRANCISCO HERNADÈZ CONTRERAS

ALUMNA: MARIANA GARCÌA PULIDO

102- A

Ixtlahuaca, Edo. De México a 21 de octubre de 2010

CAPITULO I
ELEMENTOS, NOMBRES, TOPONIMO Y ESCUDO

Denominación
Metepec
Toponimia
En matlatzincasu nombre es "Nepinta-Tuhi" o "habitantes de la tierra del maíz" y hace alusión a lo que fuera una región de lagos y bosques. En otomí, a Metepec, se le da el nombre de "Ntaguada". Metepec, del náhuatl, significa “en el cerro de los magueyes”.
Glifo

Se compone del dibujo de un cerro y arriba de éste un maguey. La representación gráfica de Metepec fue tomada del Códice de Mendoza, yrepresenta un cerro tepetl, en cuya parte superior se ubica un maguey metl; lo que corresponde a la etimología del nombre. El gentilicio de los habitantes del municipio es el de Metepequenses.
Escudo
El escudo del municipio se forma por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional querepresenta a la Patria.
En el lado izquierdo las palabras "Un camino" de abajo hacia arriba. En el lado superior, ángulo izquierdo, "1985". La palabra "Con” en la parte central, y "1987" en el ángulo derecho. En el lado derecho la palabra "Destino" de arriba hacia abajo. En el lado inferior, las palabras "Metepec, Mex.". Se forma así el lema del actual Ayuntamiento "Un camino con destino”. En elcentro del campo aparece la figura compuesta y representativa de un sol al estilo de artesanía metepequense.
Así bien, como lo menciona el bando municipal de Metepec y se encuentra en los artículos del título primero.

ARTÍCULO 5.- El Municipio lleva el nombre de Metepec, que significa "En el Cerro de los Magueyes", y que se compone del topónimo Metl (maguey), tépetl (cerro) y co (en).ARTÍCULO 6.- El Escudo del Municipio de Metepec forma parte de su patrimonio y sólo podrá ser utilizado por las
Autoridades y órganos municipales, tanto en documentos de carácter oficial, como en los bienes que conforman su
Patrimonio; consecuentemente, no podrá ser objeto de uso por particulares.
Se compone del relieve y contorno del Escudo del Estado de México, que destaca como marco general, en cuyaparte
Superior aparece el Escudo Nacional; en el margen izquierdo está escrita la palabra UNIDAD, en el superior
PARTICIPACIÓN, en el derecho SOLIDARIDAD y en el inferior METEPEC, MÉXICO; en el centro aparece el jeroglífico
de Metepec que es la imagen de un maguey en colores verde, rojo óxido y amarillo.
CAPITULO II
INTEGRACION TERRITORIAL Y DIVISION POLITICA.

Localización
El pueblode Metepec está ubicado en el Valle de Toluca. A una distancia de la capital mexiquense seis kilómetros. Sus límites son al oriente con los municipios de San Mateo Atenco y Santiago Tianguistenco; al poniente y al norte con el municipio de Toluca; al sur con los municipios de Chapultepec, Mexicaltzingo y Calimaya. Tiene una altitud de 2,670 metros sobre el nivel del mar, su latitud está en elparalelo de 19° 15' de latitud al norte, su longitud oeste del meridiano de Greenwich es 99° 36' 10".


Extensión
El municipio cuenta con una extensión territorial de 70.43 kilómetros cuadrados.
Orografía
Los terrenos que componen el municipio son planos. La única alteración en la planicie corresponde al cerro de Metepec, cuya altura aproximada es de sesenta metros sobre el nivel de lacabecera. Existe una línea de continuidad y similitud bastante definida entre los elementos geológicos que componen las serranías de las Cruces y el Nevado, y consecuentemente, al breve sistema de cerros de los alrededores de Toluca, entre las cuales está considerado el de Metepec.
Así bien, como lo menciona el bando municipal de Metepec y se encuentra en los artículos del título segundo....
tracking img