Meterialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTORICO
Como todos sabemos, la serie de acontecimientos que el hombre ha creado a través de la historia ha brindado ideologías para el inicio de movimientos sociales que han marcadola historia, uno de ellos es el Materialismo Histórico, que empezó como una interpretación de la historia en clave económica a consecuencia de la Revolución Industrial, no tiene nada que ver confactores religiosos y teológicos, pues solo se trata de una teoría que nació cuando Karl Marx se percato del cambio que provoco ésta Revolución.
A consecuencia de la Revolución Industrial, se cambio eltrabajo artesanal por máquinas, se ocupo un nuevo tipo de energía (vapor), así que la artesanía y la manufactura no pudieron competir con las máquinas ya que trabajaban más rápido y con menos costo, poresta razón fueron disminuyendo los trabajadores, dividiendo para Marx sólo dos clases sociales, la burguesía y el proletariado.
La burguesía sólo mandaba al proletariado los hacía trabajar porhoras en condiciones deplorables ya que los burgueses poseían los medios de producción y todas las ganancias iban a manos de ellos, el proletariado, solamente era la fuerza de trabajo, es decir, sóloutilizaban su energía para poder concluir sus procesos de producción pagándoles con sólo el mínimo para poder subsistir (1998 pág. 8 ).
Al mismo tiempo que Marx desarrollara esta teoría, se creó unambiente filosófico en el que participaba Hegel, que fue el creador del sistema filosófico Hegeliano, da razón a que la realidad en sus manifestaciones ya sean religiosas, filosóficas o políticassiempre está respaldada por el Espíritu Universal, es decir, que la realidad tiene como base la oposición y el enfrentamiento siguiendo a Heráclito “ la guerra-lucha de contrarios- es la madre de todaslas cosas”(1998 pág. 3). Hegel argumenta que en este proceso dialectico sólo hay tres momentos el monto de la afirmación, el momento de la negación y el momento de la superación, que éste ultimo a...
tracking img