Metilmercaptano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metilmercaptano
En la casa y el cuerpo
Resulta corriente el mal olor corporal de boca y pies. El último en percibirlo es el generador. Tienen en común con el gas doméstico el compartir uncompuesto que alerta en todos los casos, metilmercaptano.
Es uno de los compuestos siempre presentes en el organismo humano. Su origen es el medio ambiente donde se incorpora procedente dediversos orígenes, como el formar parte de las emisiones de gas en las zonas próximas a explotaciones de gas natural o procedente de los propios alimentos. No está demasiado clara la incidencia en elcuerpo humano y no hay relatados muchos casos episódicos, salvo cuando el accidente incluía grandes cantidades inhaladas, pero la acción de las bajas, aunque constantes, dosis no están referidascomo perjudiciales.
La presencia en el organismo humano es incómoda. Por un lado las bacterias presentes en la boca llevan a cabo la descomposición de proteínas con la producción de aminoácidoscomo la cisteina y metionina, que tienen en común la presencia de azufre, y se acaba liberando metilmercaptano que es el que provoca el mal olor. Los sensores humanos se saturan y el último enpercibir el mal olor del aliento es el que lo genera. Con los pies pasa algo parecido, y en este caso las bacterias, en especial producidas por la humedad, son las que generan, en una accióndegradativa parecida a la bucal, dando lugar en este caso el mal olor a pies.
Es el caso del gas natural. Por su estado de agregación el gas pasa a la atmósfera con enorme facilidad y esindetectable al no tener características que permitan visualizarlo. Como aditivo del gas de uso doméstico, tanto propano, como gas natural o como butano, el metilmercaptano permite la detección de losescapes de gas. Su comportamiento inerte le convierte en un elemento imprescindible para la detección de las peligrosas fugas de gas. Huele mal, pero es muy útil, desgraciadamente sola a veces.
tracking img