metiorizacion fisica

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Meteorización física


Gran bloque de granito fracturado, probablemente por gelifracción, en Escocia.
La meteorización física o mecánica es la disgregación de las rocas en fragmentos cada vezmás pequeños que conservan cada uno las características del material original; el resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande.[1] Las principales causas de este proceso sonlos cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. Tras la meteorización física, los fragmentos formados quedan expuestos a la acción de la meteorización química.
Lajamiento
Las rocaspermanentes a profundidad, dentro de la litosfera y desde luego, elevadas a altas presiones, salen a la superficie y se descomprimen, debido a la pérdida de carga que se transmite a la roca, generando laruptura de la misma y conservando sus propiedades químicas.
En el lajamiento también consiste en una estructura de losas arqueadas de hasta 10 m de potencia y se considera 0,2 m como espesor mínimo. Ellajamiento corta las estructuras del substrato y, por consiguiente, postdata la consolidación de la roca afectada. Se encuentan en la mayoría de los ambientes clímaticos.[2]
Crioclastia
Tambiénllamado Gelivación o Gerifracción. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelación, el agua aumenta su volumen hasta en un 9% y se hiela en un espacio reducido ejerciendopresión sobre una roca encajante, y dando paso a la rotura de la misma una vez que se supera la resistencia de la tensión.
Termoclastismo
Este tipo de Meteorización física es común en ambientesemiáridos. El calor creado por la radiación solar o el fuego, crea una variación de temperatura de las rocas, y da paso a dilataciones y contracciones que pueden llegar a crear una ruptura de la roca.Cuando la meteorización es causada por la radiación solar, se denomina meteorización por insolación, mientras que si es creada por acción de fuego, se denomina choque térmico.
Hidroclastismo
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisicos de la fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS