Metoclopramida

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Universidad católica los ángeles de Chimbote
Facultad de ciencias de la salud
Escuela profesional de enfermería
CUIDADO DEL ADULTO I
Tema:
METOCLOPRAMIDA

Profesora:
LIC. ENF. YRENE HERRERA ZAVALETA

Alumna:
VILLANUEVA RAMOS, LIZ

Ciclo académico:
IV- Abril
2012

INTRODUCCION

* La metoclopramida es un fármaco gastrocinético con propiedades antieméticas. Aunqueésta químicamente emparentado con la ramida no posee efectos antiarrítmicos ni anestésicos locales. La metoclopramida fue inicialmente desarrollada para el tratamiento de las náuseas del embarazo, pero también es utilizada en el tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, en la gastroparesia diabética y en todos aquellos desórdenes en los que el tránsito digestivo estádisminuido.
* La metoclopramida es un medicamento que estimula los movimientos o las contracciones del estómago y del intestino. La metoclopramida se toma por vía oral cuando es usada para tratar los síntomas de un cierto tipo de problema del estómago llamado gastroparesis diabética. Este medicamento alivia algunos, como las náuseas, los vómitos, la sensación de llenura continuada después delas comidas y la pérdida del apetito.
* La metoclopramida también se usa para tratar síntomas, como el ardor de estómago causado por el reflujo del ácido gástrico hacia el esófago. La metoclopramida también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

METOCLOPRAMIDA
A. NOMBRE COMERCIAL:
Aero Plus (metoclopramida / dimeticona)
Aeroflat (metoclopramida / dimeticona)Anti Anorex (metoclopramida / ciproheptadina / deanol)
Primperan
Salcemetic (metoclopramida / ciclobutirol / manitol)
Suxidina (metoclopramida / Aspergyllus orizae / dimeticona /oxacepam)

Primperan®. Aeroflat®. Anti-anorex triple®.
B. NOMBRE FARMACOLOGICO:
METOCLOPRAMIDA
C. MECANISMODE ACCION:
La Metoclopramida es un medicamento Antieméticos que actúa a dos niveles.
Por un ladoa nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estomago o en la sangre.
Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago e intestinos
La metoclopramida aumenta la actividad colinérgica periférica, bien liberandoacetilcolina en las terminaciones nerviosas postgangliónicas, O bien aumentando la sensibilidad de los receptores muscarínicos sobre el músculo liso.
La vagotomía no inhibe los efectos de la metoclopramida sobre el tracto digestivo, y paradójicamente mientras que dosis bajas del fármaco estimulan la actividad mecánica del tracto digestivo, las dosis elevadas la inhiben. Los efectos de la metoclopramidasobre el tono del esfínter esofágico inferior, unidos a la mayor velocidad del vaciado gástrico, reducen el reflujo de gastro esofágico. Como consecuencia de todas estas acciones, el resultado global es una notable mejoría y coordinación de la motilidad digestiva
La metoclopramida bloquea los receptores dopaminérgicos, especialmente los de tipo D2 en el área de excitación de los quimioreceptores,sin presentar actividad antipsicótica o tranquilizante. Igualmente la metoclopramida es menos sedante que otros antagonistas de la dopamina. Los efectos antieméticos de la metoclopramida resultan del antagonismo dopaminérgico central y de sus efectos gastrocinéticos. Además, la metoclopramida posee efectos antagonistas sobre los receptores 5-HT3, también implicados en los mecanismos de la náusea yel vómito. El bloqueo de la dopamina en el sistema nervioso central produce efectos extrapiramidales, y a nivel de la pituitaria y el hipotálamo estimula la secreción de prolactina. Los efectos de la metoclopramida sobre las glándulas a renales incrementa la secreción de aldosterona
D. ¿NECESITA RECETA MÉDICA?
SI.
E. ¿CÓMO SE CONSERVA?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METOCLOPRAMIDA
  • Monografia metoclopramida
  • Metoclopramida
  • Grupos de farmacos y metoclopramida
  • Ketorolaco, Ranitidina, Metoclopramida, Metamizol, Ampicilina,
  • atropina y metoclopramida
  • metoclopramida y efecto extrapiramidal
  • Uso de la metoclopramida en la migraña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS