Metodlogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología sistémica (página 1)

Partes: 1, 2

1. Introducción
2. Metodología sistémica, métodos, técnicas y herramientas
3. Primer camino histórico de la metodología
4. Segundo camino histórico de la metodología
5. El cruce de caminos metodológicos
6. El arte de definir adecuadamente los problemas
7. Técnicas y herramientas
8. Nuevos avances de metodologías sistémicas
9.Bibliografía

Metodología sistémica y el arte de definir adecuadamente los problemas

1. INTRODUCCIÓN

La Metodología Sistémica como nuevo enfoque que, con el enfoque de sistemas y la intertransdisciplina, forman los tres conjuntos que interactúan formando un sistemaque integra los conceptos básicos fundamentales para el desarrollodel estudio y aplicación de sistemas. En el presente trabajose explora la evolución histórica de la metodologíade sistemas a través de las principales corrientes que se detectan. Se analizan sus características, sus tendencias de divergencia o convergencia y de síntesisque se presentan, así como la definición de la metodología sistémica en la actualidad, y las diferentes técnicas para definir un problema.

  El énfasis metodológico se detecta desde losinicios del movimientosistémico, pero quizás por falta de claridad de los conceptos y la supuesta mayor facilidad de comprensión y aplicación, las actividades académicas y profesionales enfocadas al desarrollo, aplicación y difusión de sistemas han dado diferentes énfasis,, pretende convertirse en el nuevo paradigma de la ciencia.

Podemos llegar a la conclusión de que la mejor manera de conocerla realidad es construyendo modelos, réplicas de la realidad.

La metodología sistémica a través del análisis sistémico, como paso previo a la construcción del modelo, nos permitirá conocer un sistema y los fenómenos futuros que pueda producir. Cuanto más exacto sea el modelo, con más aproximación lo predecirá.

Hay muchos fenómenos que la ciencia actual explica sólo parcialmente. Se le escapanalgunos aspectos, elementos, interrelaciones, etc.

Es difícil de entender cómo fueron capaces algunos científicos de la antigüedad de predecir un eclipse de Sol, por ejemplo. Hay cosas que continúan maravillando.

Para predecir un fenómeno de esas características deberían conocerse con exactitud muchos datos: Elementos intervinientes, fuerzas gravitacionales, movimientos, factor tiempo, etc.Si no se hubiera conocido bien el sistema, ¿Creen que se hubiera podido acertar en la predicción?.

El avión es una realidad. ¿Cómo funciona?; ¿cuales son sus propiedades, sus recursos?; ¿cómo podría construirse una réplica exacta con las mismas características, funciones, etc.?.

Si el conocimiento del avión fuera profundo pero no exacto, podría surgir una imitación pero nunca unaréplica.

A mediados del siglo pasado, para la ciencia, sólo habían siete planetas en el Sistema Solar(era el número mágico, todos contentos).

El astrónomo Le Verrier hacía cálculos de lo que pasaba dentro del sistema y no le salían las cuentas. "Ahí debería haber un planeta y no lo hay, ¿qué ocurre?".

Profundizando en los cálculos de las fuerzas de interrelación entre elementos (notó primero lafuerza que quien la hacía), acabó descubriendo Neptuno, el octavo. Más tarde, en el año treinta de nuestro siglo se descubrió Plutón (ya tenemos nueve).

¿Es que lo que no se ve no existe?.

¿Cuantas cosas que no se ven hoy, acabarán viéndose mañana?.

Este hombre, sin saber que era sistémico, hizo como los sistémicos de hoy. No sólo tuvo en cuenta los elementos (lo que se puede ver), si notambién las interrelaciones (lo que está ahí, lo que no se puede ver, lo que quizá se intuya porque influye).

Esta nueva forma de ver las cosas a la que nos lleva la Sistémica, hará que descubramos nuevas, hará que veamos las viejas de otra manera y sobretodo nos llevará a comprender.

Por eso, en este trabajo se comienza el conocimientode la metodología por el camino de su evolución...
tracking img