Metodlogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS FINANCIERO
ANÁLISIS FINANCIERO
En este artículo pretendemos realizar un esbozo de la metodología de análisis financiero empleada por el Departamento de riesgos con el objetivo de analizar liquidez y solvencia, así como facilitar la toma de decisiones para reducir al mínimo el período de cobros.
Esta metodología se basa en lo fundamental en el cálculo de Ratios, aunqueexisten autores que critican el uso de los mismos, producto del empleo abusivo que se ha hecho de ellos. Los mismos constituyen un instrumento de análisis del Balance. Permiten cuantificar la relación financiera existente entre dos magnitudes y, de esta manera, formular un juicio objetivo sobre solidez, suficiencia ó debilidad de esta relación.

Al expresar una medida de la relación entre dosmagnitudes, los ratios permiten la comparación con normas y/ó comportamiento dinámico de los indicadores objeto de análisis. Este objetivo no podría conseguirse con las cifras absolutas de la Contabilidad. Los ratios, en cambio, puesto que miden el valor relativo de una magnitud de una magnitud respecto a otra, que permiten el análisis comparativo.
Se muestra un diagrama con la esencia de laMetodología propuesta, que es válida para cualquier Hotel. Este diagrama muestra la estructura del análisis, que está compuesta por lo que denominaremos “tareas” y “sub-tareas”, que son en sí las partes en que se divide y subdivide el mismo.

En este artículo pretendemos realizar un esbozo de la metodología de análisis financiero empleada por el Departamento de riesgos con el objetivo de analizarliquidez y solvencia, así como facilitar la toma de decisiones para reducir al mínimo el período de cobros.

Antes de comenzar a explicar en detalles en que consiste la metodología, es preciso señalar que la misma se basa en lo fundamental en el cálculo de Ratios, aunque existen autores que critican el uso de los mismos, producto del empleo abusivo que se ha hecho de ellos. Los mismosconstituyen un instrumento de análisis del Balance. Permiten cuantificar la relación financiera existente entre dos magnitudes y, de esta manera, formular un juicio objetivo sobre solidez, suficiencia ó debilidad de esta relación.

Ratio es una palabra latina que significa razón, es decir, una fracción, que consta de un numerador y un denominador, y que proporciona un cociente. La palabra castellanamás apropiada es la de coeficiente, y concretamente en nuestro caso, la de coeficiente financiero.

Al expresar una medida de la relación entre dos magnitudes, los ratios permiten la comparación con normas y/ó comportamiento dinámico de los indicadores objeto de análisis. Este objetivo no podría conseguirse con las cifras absolutas de la Contabilidad. Los ratios, en cambio, puesto que miden elvalor relativo de una magnitud de una magnitud respecto a otra, que permiten el análisis comparativo.

Para que los ratios tengan una verdadera utilidad en el análisis económico-financiero de la empresa, debe conocerse previamente la naturaleza de la relación financiera entre las dos magnitudes comparadas entre sí.

Solamente cuando se conoce a priori, ó sea teóricamente, la naturaleza de larelación funcional entre dos magnitudes del balance, ó entre una del balance y otra de las cuentas de resultado, es válido el análisis del ratio como expresión cuantitativa de esta función.

A continuación se muestra un diagrama con la esencia de la Metodología propuesta, que es válida para cualquier Hotel. Este diagrama muestra la estructura del análisis, que está compuesta por lo quedenominaremos “tareas” y “sub-tareas”, que son en sí las partes en que se divide y subdivide el mismo.
El análisis está basado en lo fundamental en la pirámide Dupont, aunque se han efectuado algunos ajustes en correspondencia con las características específicas del Hotel.

Cada uno de los principales aspectos del diagrama, en lo adelante lo denominaremos tarea, lo cual significa que la metodología...
tracking img