Metodo 3,4,5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe se basa en la información obtenida de diversas fuentes y del trabajo en campo, fue elaborado con el propósito de facilitar al alumno como guía e su recorrido de formación profesional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Aprender a utilizar correctamente el equipo elemental de topografía, para realizar un buen trabajo de campo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Realizar alineaciones colocando los jalones a 10 metros de distancia.

• Formar una perpendicular de un punto utilizando el método del triangulo 3,4 y 5.

MARCO TEÓRICO

I. ALINEAMIENTOS: es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados. Para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos dereferencia, ubicándolos entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado los jalones se deben ubicar entre 20 y 50 metros.
Una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineación se puede continuar la recta dada por los dos puntos, esto se conoce como prolongación o tener que situar entre estos dos, otros puntos quepertenezcan al mismo alineamiento, conocido como relleno.

Tipos de alineamiento con jalones:

1. Prolongación de una alineación recta: Sean A y B los dos puntos dados; se pone un nuevo jalón C, de modo que mirando por detrás del mismo hacia B y A, queden tapados uno (A) por el otro (B) y a su vez éste por C, repitiéndose con un nuevo jalón D y así sucesivamente de ser requerido.A
B
C

2. Relleno de una alineación recta: Sean A y D los puntos dados, los que distan más que la longitud de la huincha ocupada, por lo que entre A y D se colocaran tantos puntos como sean necesarios, de tal forma que podamos ocupar la longitud de la huincha en hacer las mediciones entre los puntos, desde A pasando por intermedios hasta D, para lo cual se debedesarrollar la misma operación del caso anterior, pero en ves de colocar un nuevo jalón al exterior de los puntos de origen, estos deberán ser al interior de ellos en la alineación.

A
C
D

I.

II. TRAZO DE PERPENDICULAR:

1. Método del triángulo 3, 4, 5:

Se determina el punto dentro del alineamiento AB, a partir del cual se trazará laperpendicular C.

Se mide una distancia de 3 ó 4 metros sobre el alineamiento partiendo desde el punto elegido C.

Se forma el triángulo 3, 4, 5, tomando la wincha y sumando cada elemento del triángulo, es decir, se trata de formar con la wincha el triángulo cuyos catetos son 3 y 4 y su hipotenusa es 5, por ejemplo, se toma desde 0 a la wincha en un punto sobre el alineamiento (C), luego se mide3 metros y se coloca un jalón haciendo vértice, posteriormente se adiciona el siguiente cateto (4) cuya suma vendría a ser 7 y se coloca otro jalón haciendo un segundo vértice, y por último se suma la hipotenusa (5) obteniendo 12, esta medida se une con el 0 inicial y se tiempla en los vértices tratando de formar un triangulo recto, de esta manera se obtiene la perpendicular CC’, donde C’ es elvértice cuya suma dio 7.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Instrumentos utilizados en la práctica:

1. Los jalones: Son tubos de madera o aluminio, con un diámetro de 2.5 cm y una longitud que varía de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero.
El jalón se usa como instrumento auxiliar en la medidade distancias, localizando puntos y trazando alineaciones.

[pic]

2. Las winchas: son cintas flexibles y graduadas, de forma alargada que pueden llegar hasta los 100 metros de longitud y que sirven para medir distancias entre dos puntos. En estas se pueden apreciar medidas en metros, decímetros y milímetros; además también en pulgadas y pies.

Según al material con el que son...
tracking img