Método 6M o Análisis de dispersión
Éste es el método de construcción más común y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: métodos de trabajo, mano de obra, materiales,maquinaria, medición y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo proceso, y cada uno aporta parte de la variabilidad (y de la calidad) final del producto o servicio; por lo quees natural enfocar los esfuerzos de mejora en general hacia cada uno de estos elementos de un proceso. De esta manera, en problemas específicos, es natural esperar que sus causas potenciales esténrelacionadas con alguna de las 6 M. La pregunta básica para este tipo de construcción es: de la variabilidad o cambios en materiales, por ejemplo, ¿cuál se refleja en el problema bajo análisis?
Acontinuación se da una lista de posibles subramas para cada una de las categorías principales de este método de construcción.
MANO DE OBRA.- La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano dela producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA
Entra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:
* Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales ytécnicos, lo cual no sucede a la inversa.
* No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte delpatrimonio personal.
* Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar conel mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.
* Las experiencias, los conocimientos, las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Metodo 6m o analisis de dispersion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-6M-o-Analisis-De-Dispersion/1765658.html

MLA

"Metodo 6m o analisis de dispersion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-6M-o-Analisis-De-Dispersion/1765658.html>.

MLA 7

"Metodo 6m o analisis de dispersion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-6M-o-Analisis-De-Dispersion/1765658.html>.

CHICAGO

"Metodo 6m o analisis de dispersion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-6M-o-Analisis-De-Dispersion/1765658.html.