Metodo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Actividades

Las actividades pueden ser observadas desde distintas perspectivas, según los intereses particulares que se pretendan alcanzar, por lo que existen distintos tipos de clasificaciones, dependiendo su configuración de la referencia que se tome para proceder a establecer su tipología concreta.

Dentro del ámbito de los Sistemas ABC es usual clasificar lasactividades en relación con los aspectos siguientes:

• 1. Su actuación con respecto al producto o servicio.

Las actividades pueden clasificarse en: 

• A nivel unitario: son aquellas que se ejecutan necesariamente una vez que se produce una unidad de producto, se enmarcan aquellas actividades cuyo costo aumenta o disminuye dependiendo del volumen en números de unidades, por lo que sus costossuelen ser variables.

• A nivel de lote: las actividades se caracterizan por que su costo está relacionado con el número de lotes de producción fabricados. El costo que de ellas le corresponda a cada unidad de cantidad de producto variará en función de que se realice un lote completo o no. También en este caso los costos que la forman suelen ser variables.

• A nivel de producto o a nivelde línea: están las actividades que sirven de apoyo a los productos. Se considera que sus costos, son fundamentalmente fijos y directos respecto un producto en concreto.

Es preciso decir, que este nivel de actividad permite que los distintos productos sean producidos y vendidos adecuadamente, pero los costos consumidos sean independientes tanto de las unidades producidas como de los lotesprocesados, guardando en cambio, mayor relación con la complejidad de las modificaciones introducidas en los productos, con los cambios requeridos para lograr mejores productos.

• A nivel de cliente: son actividades cuyo objetivo principal es satisfacer las especificaciones de cada cliente. Son independientes del número detipo de unidades que ésta adquiere. Este tipo de actividad permite centrarlos mayores esfuerzos en aquellas tareas que agregan valor añadido al producto.

• A nivel de fábrica o a nivel de empresa: se hayan las actividades de apoyo a la organización, es decir, las que recogen los costos generales deplanta, de ahí que no puedan asociarse a un producto u organización concreta por ser comunes en todos ellos.

Esta clasificación es importante desde el puntode vista de la asignación, por cuanto permite conocer el comportamiento que cada actividad desarrolla en relación con cada producto o servicio, lo que va a posibilitar una fácil identificación entre los costos por ellas generados y los productos o servicios por ellas tratados. 

Respecto al tratamiento de los costos de las diferentes actividades en la formación del costo del producto, se puede decir, quelos costos generados por las actividades primarias repercuten sobre el costo de los productos o servicios, por lo que, pueden distribuirse entre los productos haciendo uso de bases de reparto que mantengan en gran medida la relación causa-efecto entre actividades y producto, o sea, que recojan fielmente el consumo derecursos que de esa actividad realiza cada producto

 El costeo tradicional versusel sistema ABC

 
[pic]
Monografía creado por Osmany Pérez Barral, Pilarín Baujín Pérez, Chipo Joshua Chilala . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/fin/estudios.htm
17 Mayo 2006
< anterior | 1 .. 8 9 10 11 12 .. 16 | siguiente >
""

El costeo tradicional es aceptado por la contabilidad financiera, considera que el recurso de la mano de obra directa y los materialesdirectos  son los factores de producción predominantes. Bajo este enfoque de costeo, los costos indirectos de fabricación se asignan a los productos usando para ello una tasa, la cual para su cálculo considera una medida de la producción.  

Los pasos utilizados para valorizar los productos en el costeo tradicional son los siguientes: 1) identificar el objetivo del costo; 2) asignación de...
tracking img