Metodo Abrams 4000 Psi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de abrams

El primer método que se va a explicar se basa en el volumen de: agregado grueso, seco y apisonado por metro cubico de hormigón, expresado por la relación:

b/bo

en la cual b es el volumen de las partículas del agregado grueso por metro cubico de hormigón y bo es el volumen de las partículas de agregado grueso por metro cubico de agregado grueso.

Esta relación secomprende fácilmente haciendo la siguiente consideración:

El volumen del agregado grueso seco y apisonado por metro cubico de hormigón puede expresarse por:

Vc = b + p vc

En donde b es el volumen de partículas (aparentes) de agregado grueso por metro cubico de hormigón y p es el porcentaje de vacios en el conjunto de material (espacios entre partículas y partícula).

Por otra parte, elvolumen de partículas de agregado grueso por metro cubico de agregado grueso, puede representarse así:

Bo = 1 –p * 1

Luego p = 1 –bo y remplazando este valor en la expresión de vc obtenemos:

Vc = b+ (1 –bo) vc = b +vc –bo vc

En donde: vc bo = b y vc = b/bo

Como el valor de bo (es el volumen de las partículas de agregado grueso por metro cubico de agregado grueso, sepuede calcular a partir del peso unitario apisonado y del peso especifico aparente ya que

Bo = peso unitario apisonado/ peso especifico aparente

Podemos conocer el valor de b (es el volumen de las partículas del agregado grueso por metro cubico de hormigón) multiplicando a b / bo, obtenido en la tabla, por el valor calculado para bo. En esta forma conocemos el volumen de partículas de unode los componentes de la mezcla.
Para conocer la cantidad de agua, se va a una segunda tabla en donde se encuentra está en función del tamaño máximo del agregado grueso, del asentamiento deseado y de la forma del agregado.

En esa misma tabla se encuentran las cantidades de cemento en función del tamaño máximo del agregado grueso, del asentamiento deseado, de la calidad de agregado (expresadopor su peso unitario) y de la resistencia deseada a 28 días. Este valor, que está dado en kg / m3 si se divide por el peso especifico del cemento (3.15 g/m3) da como resultado su volumen absoluto.

Con estas operaciones hemos encontrado los volúmenes del agregado grueso, del agua y del cemento; si estas tres cantidades se suman, el complemento de este valor a un metro cubico, será el volumende partículas de arena.

Para expresar las proporciones en las cuales entran los materiales en una mezcla, se acostumbra darlos en peso o en volumen suelto.

Para expresar las proporciones en peso basta multiplicar los volúmenes absolutos por el peso específico aparente.

Para expresar las proporciones en volumen suelto lo más aconsejable es relacionarlos a un bulto de cemento aprovechandoeste como unidad de medida.

No es conveniente relaciones las proporciones de arena y agregado suelto al cemento, tomado por su peso unitario, ya que este ultimo varia en forma notable, puesto que es función de la finura, la cual varia de un lote de cemento a otro, el saco de cemento es una unidad constante y por consiguiente confiable

El volumen suelto se calcula al dividir el paso de laarena y del agregado grueso por los pesos unitarios sueltos respectivos. Finalmente estos volúmenes sueltos se dividen por el numero de bultos de cemento por metro cubico de concreto para reducir las cantidades de esa unidad.

La tabla #3 (pág. 69) ha sido tomada del trabajo de A. T. goldbech y J. E. Gray. Los gráficos # 1, 2, 3, 4 y 5, (pág. 78, 79, 80, 81 y 82) fueron elaboradas por el autor.Tomando como base numerosos diseños hechos en el laboratorio de ensayo de materiales. En estos gráficos se tiene en cuenta la influencia de la calidad del agregado grueso, midiéndola por intermedio de su peso unitario; para simplificar los gráficos, solo se colocan los valores extremos, los cuales corresponden a un peso unitario alto (1.600 , 1.700 kg/m3) y un peso unitario bajo (1.300 , 1.400...
tracking img