La personalidad de José Artigas y su influencia ideológica en América Señora Estela Sánchez de Crisolito En este ensayo trataré de hurgar en la personalidad de José Artigas y su influencia ideológicaen América. El no encuentro marcado por el destino lo he postergado por demasiado tiempo; el tiempo de... es ahora en el año 2000. Para descubrir su personalidad y ver aún más allá ese ser se nospresenta como un héroe de bronce lejano. Hurgaremos en ese hombre de carne y hueso que convivía con sus semejantes, que tuvo una vida real, problemas cotidianos y familiares. Que estaba dividido entre sufamilia, su deber y su amor a la libertad. Esa libertad tan buscada era primordial para él y un legado para lodos los habitantes de esta tierra oriental; aún más allá, su deseo incluye los derechosde todos los hombres. Deseos de vivir en libertad e igualdad que se ve reflejado en uno de sus pensamientos. “Los pueblos de América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza eintereses recíprocos.” José Artigas fue un ser humano sincero, leal a sus principios por los que fue traicionado hasta tal punto que pusieron precio a su cabeza. Fue un hombre amante de la justicia y de larazón. En febrero de 1816 escribió a Sarratea diciéndole: “Es claro de mi grandeza, sabré llevarla al cabo conducido siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero noenvilecerme.” “Es más fácil que ceda Artigas al Imperio de la razón., que al poder de las circunstancias.” Era un hombre de razón por sobre todo, de lucidez lograda de inteligencia. Había estudiado enla escuela existente en el Convento de San Bernandino que dirigían los padres franciscanos donde se le enseñó a leer, a escribir, la aritmética elemental, doctrina cristiana, lengua y gramáticalatina. Fue además amigo del sabio naturista y pensador español Don Félix de Azara; recibió las vivencias y los cuentos de los negros esclavos que serian en su casa. Entendía que la razón se identificaba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Metodo abstracto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Abstracto/1103166.html

MLA

"Metodo abstracto" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Abstracto/1103166.html>.

MLA 7

"Metodo abstracto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Abstracto/1103166.html>.

CHICAGO

"Metodo abstracto." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Abstracto/1103166.html.