Metodo aida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método Aida. Explicando como funciona la publicidad.

A.I.D.A es una técnica que se aplica al mundo de las ventas. Desde que se invento, hace cerca de cien años, ha sido es y será la formula mágica en ese complicado mundo.
Básicamente, esta técnica viene a decir que el vendedor ha de guiar la mente del futuro comprador por medio de una secuencia persuasiva dividida en cuatro fases. Estascuatro fases han de ser siempre en el mismo orden y nunca se puede pasar de una a otra sin haber afianzado correctamente la anterior.
El acrónimo AIDA esta formado por la inicial de cada una de las fases. Cada fase tiene un objetivo individual y una vez superadas todas con éxito se obtendrá el objetivo final común a todas ellas; la decisión de compra por parte del cliente.
Atención, interés, deseo yacción son los fundamentos del sistema AIDA.
"Para llegar a la Acción de comprar algo es necesario Desear el producto o servicio. No se desea algo que antes no hemos observado con Interés, como tampoco es posible interesarse por algo si antes no capta nuestra Atención."

Definición

Forma nemotécnica que muestra todos los estados de ánimo ante los que pasan las personas debido a una ofertadeterminada. Las siglas significan: Atención, Interés, Deseo y Acción. La Atención: Se refiere a la captación de unos determinados estímulos en función de la forma de vida de cada persona, y de sus circunstancias en cada momento. Hay que llamar la Atención de forma respetuosa. El Interés: Es la inclinación hacia un producto determinado que se consigue a través de una atención continuada sobre dichoproducto. El Deseo: Conseguir producir el deseo de un producto en un consumidor se consigue a través de la demostración de las características de dicho producto. Se trata de crear la sensación de necesidad de poseer dicho producto, de forma que se cree una sensación de la necesidad de satisfacción por parte de dicho producto. La Acción: Se trata de conseguir que un consumidor reaccione ante un anunciopublicitario invitándolo a comprar el producto. Así podemos decir que el método AIDA busca llamar la atención de un consumidor con respecto a un producto y después, trata de crearle un interés determinado hacia el mismo, estimulando su deseo para luego invitarlo a comprar dicho producto.

Análisis

El método AIDA ha sido fuertemente criticado por no haber demostrado empíricamente como se pasa deun estado a otro, y como realmente se consigue la acción. Como modelo teórico es impecable pues nos muestra los 4 objetivos básicos de cualquier comunicación comercial: conseguir notoriedad (atención), que lo que se transmita interese y apetezca (implicación y pertinencia en Tomás Camarero) y que actúe en el sentido pretendido. Pero no se ha conseguido demostrar científicamente el hecho de quecuando un individuo pasa de una etapa a otra aumente la probabilidad de actuar en el sentido pretendido (compra, voto, etc). Existen más aspectos en el proceso de conducta humana que este modelo deja fuera (capacidad de reflexión, actitudes consolidadas, motivaciones, filias y fobias, retroalementación...) que intervienen en el propio proceso hacia la acción. Por otro lado, esta teoría nacida afinales del siglo XIX en donde los mercados eran relativamente dominables por el número de productos ofertados y sus marcas, no es fácil de aplicar en el siglo XIX en donde el número de productos similares, de marcas y de impactos rompen cualquier proceso predeterminado. No obstante el modelo AIDA, dió paso a la evolución de otros modelos como el AIDCAS: Atención, Interés, Deseo, Convicción, Acción ySatisfacción. y al modelo DAGMAR: Atención, Comprensión, Convinción y Acción.

AIDA = Atención + Interés + Deseo + Acción
No es motivo de este artículo profundizar sobre los orígenes de este modelo. Solo deciros que ha servido en distintos campos del Marketing durante todo este tiempo y continúa siendo de gran utilidad. Su vasta utilización comprende desde la creación de folletos promocionales...
tracking img