Metodo algebraico

DEFINICIÓN

Definición de educación social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
• La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendidacomo el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
• La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.


PRESENTACIÓN:

El documento que presentamos responde a una inquietud compartida, por parte de ASEDES y APESCAM, porcontribuir a la incipiente pero continua construcción de nuestra profesión. La primera, como foro estatal representativo de las organizaciones de los educadores sociales, solicita una definición ajustada a lo que en tiempos actuales puede ser concebido como un profesional de la Educación Social; APESCAM, por su parte, recoge el encargo para vincularlo a las tareas que, en ese sentido, ya estábamosdesarrollando desde hacía unos meses en un Grupo de Formación Permanente.

Iniciamos un trabajo de revisión de definiciones existentes apreciando, básicamente, la existencia de dos líneas hegemónicas de conceptualización. Por un lado, encontramos las que se construyen poniendo el acento en la especialización según los ámbitos de trabajo o las personas a las que se dirige: “educación de personas adultas,acción socioeducativa, educación no formal”. Por otro, se sugiere otra vía de definición con los fines que se persiguen con la actuación como criterio orientador: educación social como didáctica de lo social, socialización, adquisición de competencias sociales, formación política del ciudadano, ... (A. Petrus, 1996).

Nuestra aportación busca definir la Educación Social como unconcepto-síntesis (Jolonch, según Riera) capaz de aglutinar, sobre el eje de una mirada profesionalizadora, aquello que el decreto de 1991 consiguió en el ámbito jurídico. Tenemos un marco jurídico para el desarrollo de la profesión, es decir, hemos conseguido cierta regulación para el desarrollo del empleo. Pero eso es solo un paso en la construcción de una profesión. Aún restan sin formalizar el marcoepistemológico, teórico y ético (no solo deontológico), desde el que poder reconocer la “identidad profesional” que subyace, bajo el concepto educador social, en esa compleja diversidad de prácticas sociales y educativas todavía demasiado desarticuladas. Es importante por ello separar la idea de profesión de la de práctica educativa del educador social.

Querer dar cuenta de la segunda es como querer darcuenta de todas las especialidades de la profesión médica: una tarea de Sísifo. No obstante, todos sus especialistas se reconocen como médicos, como profesionales al servicio de la salud de las personas, más allá de su ámbito específico de competencias. Precisamente por ello, nos hemos centrado en la primera; en hacer una definición capaz de articular las diferencias y de dar razón de ser de laeducación social como profesión. Algunas preguntas han servido de guía para resolver estos problemas: ¿Qué tipo de profesional es el educador social? ¿Profesional de la educación o de lo social? ¿Al servicio de qué y de quién?

Dado esto, el planteamiento es construir una definición:

1. Coetánea a la actualidad.
2. Superadora, pero integradora a la vez, de las antiguas figuras y lasdistinciones ocupacionales dentro de la educación social, y
3. Superadora de los marcos y anclajes que significan nuestra profesión como no-formal, informal, “extraescolar” o exclusiva de los “servicios sociales”.

PUNTOS DE ANCLAJE DE LA DEFINICIÓN:

DERECHO:

La conciencia de responsabilidad pública frente a los problemas de la convivencia, el surgimiento de nuevas modalidades de exclusión y...
tracking img