DEFINICIÓN

Definición de educación social

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educadorsocial, posibilitando:
• La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
• La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición debienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.


PRESENTACIÓN:

El documento que presentamos responde a una inquietud compartida, por parte de ASEDES y APESCAM, por contribuir a la incipiente pero continua construcción denuestra profesión. La primera, como foro estatal representativo de las organizaciones de los educadores sociales, solicita una definición ajustada a lo que en tiempos actuales puede ser concebido como un profesional de la Educación Social; APESCAM, por su parte, recoge el encargo paravincularlo a las tareas que, en ese sentido, ya estábamos desarrollando desde hacía unos meses en un Grupo de Formación Permanente.

Iniciamos un trabajo de revisión de definiciones existentes apreciando, básicamente, la existencia de dos líneas hegemónicas de conceptualización. Porun lado, encontramos las que se construyen poniendo el acento en la especialización según los ámbitos de trabajo o las personas a las que se dirige: “educación de personas adultas, acción socioeducativa, educación no formal”. Por otro, se sugiere otra vía de definición con los finesque se persiguen con la actuación como criterio orientador: educación social como didáctica de lo social, socialización, adquisición de competencias sociales, formación política del ciudadano, ... (A. Petrus, 1996).

Nuestra aportación busca definir la Educación Social como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Metodo algebraico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Algebraico/532051.html

MLA

"Metodo algebraico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Algebraico/532051.html>.

MLA 7

"Metodo algebraico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Algebraico/532051.html>.

CHICAGO

"Metodo algebraico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Algebraico/532051.html.