Metodo analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MÉTODOS ANALÍTICOS O COMBINADOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Pedagogía INTRODUCCIÓN.

Vamos a ver en este artículo el enfoque metodológico que podemosutilizar para iniciar a los niños y niñas de Educación Infantil en la lectura y en la escritura. Pero como en otro artículo anterior ya abordamos los métodos sintéticos, vamos a continuación a ver losmétodos de enseñanza analíticos o globales y los métodos combinados.

También abordaremos cuáles son las ventajas así como los inconvenientes que presenta cada uno de de ellos y por último unaconclusión en la que podamos aclarar cuál es el método más idóneo para trabajar la lectoescritura en Educación Infantil.

Por ello, es tan importante que los maestros y maestras de Educación Infantil,conozcamos estos métodos para llevarlos a la práctica y así conseguir que el aprendizaje de la lectoescritura se desarrolle de manera satisfactoria.
MÉTODOS DE PROCESO ANALÍTICO O GLOBAL.
Los métodosanalíticos o globales, dan prioridad a los factores psicológicos y educativos, al resultado final de una comprensión lectora y a una escritura que corresponde a la expresión del pensamiento.
Estosmétodos parten de la frase o la palabra para llegar hasta las sílabas y las letras. Se caracterizan por llegar a la lectura mediante el contacto con el texto escrito. Tratan de que el niño encuentre desdeel principio el sentido que subyace en la letra que tiene escrita. Responden a un aprendizaje creativo por descubrimiento. Siguen una progresión analítica. Inicialmente presentan estructuraslingüísticas amplias y significativas. Puede ser la palabra, frase, una lámina motivadora, una historieta o un cuento. A partir de esa unidad se puede proceder de dos formas:
1.Trabajar solamente la unidadpresentada sin intervención del adulto esperando la visión súbita, el descubrimiento del alumno. Es el método global puro.
2.A partir de la unidad presentada el profesor interviene para proceder al...
tracking img