Metodo analitico

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Epistemología

La epistemología suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos (existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos). Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente respecto a la existenciade métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.
La epistemología como la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza de variedades, orígenes, objetos y limites del conocimiento científico. Otros sostienen que es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y explicación, de corroboración y evaluación de las teorías y conceptoscientíficos y a su vez intenta fundamentarlas y evaluarlas.
Es la parte de la filosofía que tiene como materia prima la atinente al conocimiento, es un axioma sin discusión. Pero debe entenderse no cualquiera clase de cómo de conocimiento, debe ser aquel que implique unos presupuestos y una concepción científica.

La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo enque el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de lafilosofía.
El término ‘epistemología‘ proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, conestructuras de análisis y de generación de hipótesis.
El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de lanaturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.
En este sentido, laepistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.

Filosofía
El significado literal de la filosofía es amor a la sabiduría
La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa,mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?
El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidaddel conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento.
El problema del objeto de la filosofía es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para poder conocerlo.
El Ser es un término que expresa lo más general que puede manifestar una cosa para poder conocerla y que tiene distintas acepciones según la doctrina.
Este problema, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • METODOS ANALITICOS
  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • metodo analitico
  • metodo analitico
  • METODO ANALITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS