Metodo analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO ANALÍTICO
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biologíautilizan este método; a partir dela experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado,para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.
Estas operacionesno existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre loselementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
ANALISIS. El análisis es la descomposición de un todo ensus elementos. Puede pensarse que analizar significa simplemente separar o examinar. Pero no es así, para analizar debe presuponerse: ¿Cómo pueden separarse las partes sin una visión aproximada de loque es todo? Por tanto, analizar un objeto, según Marx Hemann, es “observar sus características a través de una descomposición de las partes que integran su estructura.
ANALIZAR ES. Separar unconocimiento o un objeto de las partes que lo estructuran; es decir, hallar los principios y las relaciones, las dependencias que existen en un todo. ESTO SE LOGRA. Cuando se separan, en forma adecuada,los conceptos básicos de los secundarios o las relaciones esenciales de las aleatorias.
Para llevar a cabo una investigación con base en el método analítico deben seguirse los pasos que a continuaciónse describen.
PASOS DEL METODO ANALITICO.
1. OBSERVACION.
2. DESCRIPCION.
3. EXAMEN CRÍTICO.
4. DESCOMPOSICION DEL FENOMENO
5. ENUMERACION DE LAS PARTES.
6. ORDENAMIENTO.7. CLASIFICACION.
SINTESIS. El análisis presupone a la síntesis, y viceversa. Análisis y síntesis son correlativa y absolutamente inseparables. La síntesis es una totalidad. Una totalidad que...
tracking img