Metodo analiticos para aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO

Métodos Analíticos para aguas residuales.
Jesús Fernández y María Dolores Curt

B
1. DETERMINACIÓN DE pH 1.1. Principio del proceso
Se basa en la capacidad de respuesta del electrodo de vidrio ante soluciones de diferente actividad de iones H+. La fuerza electromotriz producida en el electrodo de vidrio varía linealmente con el pH del medio. Se debe tener en cuenta la temperatura dela muestra ya que esta fuerza electromotriz afecta al valor del pH.

2. DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD 2.1. Principio del proceso
La medida se basa en el principio del puente de Wheatstone, utilizándose un aparato diseñado a tal efecto, el conductímetro. Se debe tener en cuenta la temperatura de la muestra ya que la conductividad está estrechamente relacionada con la temperatura.

2.2.Procedimiento 1.2. Reactivos
Disoluciones estándar de pH (tampones 7, 4 y 9) para la calibración del equipo (pH-metro). - En el caso de que la conductividad de la muestra sea muy elevada, habrá que diluirla hasta que la medida entre en la escala del equipo. - Se introduce la célula de conductividad en la muestra y se espera hasta que la lectura se estabilice (pocos segundos). Si se utiliza unconductímetro de lectura digital, la medida directa de la conductividad de la muestra aparece en la pantalla. Es recomendable utilizar equipos que tengan compensación de temperatura, en el caso contrario habría que efectuar dicha compensación manualmente.
Lectura de la conductividad eléctrica en un humedal con Sparganium spp. © M.D. Curt

1.3. Procedimiento
- Se calibra el electrodo condisoluciones patrón (tampones) de pH conocido. - Se coloca la muestra, en la que se ha introducido una varilla agitadora teflonada (imán), en un agitador magnético, y se agita. - Se procede a leer el valor del pH cuando la lectura se estabilice en pH-metro con compensación de temperatura.

117

Manual de fitodepuración. Filtros de macrofitas en flotación

3. SÓLIDOS TOTALES EN SUSPENSIÓN 3.1.Principio del proceso
Se filtra una muestra previamente homogeneizada, mediante un filtro estándar de fibra de vidrio (Whatman 934-AH; tamaño de retención de partículas de 1.5 µm), previamente tarado en seco. El residuo retenido en el mismo se seca a peso constante a 103 - 105º C. El aumento de peso de filtro representa los sólidos totales en suspensión.

4. SÓLIDOS SEDIMENTABLES 4.1. Procedimiento
-Se llena un cono de Imhoff con la muestra bien homogeneizada, hasta la marca de 1 litro. - Se deja sedimentar durante 45 minutos, removiendo a continuación suavemente las paredes del cono con una varilla o mediante rotación. - Se mantiene en reposo durante 15 minutos más. - Se registra el volumen de sólidos sedimentados en la parte inferior del cono. La determinación se expresa en mililitros departículas sedimentadas por litro de muestra.

3.2. Procedimiento
Se taran individualmente en placas de vidrio los filtros estándar necesarios y se anota el peso inicial seco, determinado a 103-105ºC. Se filtra un volumen determinado de muestra homogeneizada a través de un filtro tarado, con una bomba de vacío. Se seca en estufa a 103- 105º C hasta peso constante.

Ionómetro para el registro delas lecturas de electrodos selectivos © M.D. Curt

• Cálculos:
Sólidos totales (mg/litro) = [(A-B)*1000]/Volumen de muestra (ml)
A: peso de residuo seco + filtro (mg) B: tara del filtro (mg)

Filtros estandar para la determinación de sólidos totales en suspensión antes (placa izquierda) y después (placa derecha) del filtrado © M.D. Curt

118

Métodos Analíticos para aguas residualesANEXO

5. DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO EN AGUAS RESIDUALES (DQO) 5.1. Fundamento
La demanda química de oxígeno (DQO) es la cantidad de oxígeno consumido por las materias existentes en el agua, que son oxidables en condiciones operatorias definidas. La medida corresponde a una estimación de las materias oxidables presentes en el agua, ya sea su origen orgánico o inorgánico. La determinación de...
tracking img