Metodo Argentometrico

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN.

El vinagre es una solución diluida de ácido acético hecho por fermentación, a la que se le agrega extractos de otras materias, se encuentra reportado en el vinagre comercial una concentración que va del 3% al 5 % de ácido acético, también conocido como ácido metilencarboxilico o ácido etanoico, es el principal responsable del sabor y el olor agrio del vinagre comercial. Estapráctica está dirigida a realizar una valoración de un ácido débil con una base fuerte, también llamada volumetría acido-base o valoración de neutralización, que es un método muy usado que permite conocer la concentración de una disolución, neutralizando con una base o acido de concentración conocida. El propósito de la práctica es valorar ácido acético presente el vinagre con hidróxido de sodio. Lapráctica que se realizara ayudara a conocer la concentración del ácido acético presente en dicho producto comercial. Esta se efectuara para rectificar el valor de la concentración del vinagre.

OBJETIVO.

Conocer la concentración de ácido acético contenido en un vinagre comercial.

OBJETIVOS PARTICULARES.

* Demostrar el punto de equivalencia de la reacción acido fuerte- base débil.* Demostrar el punto de equivalencia de la reacción acido fuerte- base fuerte.
* Demostrar el punto de equivalencia de la reacción acido débil- base fuerte.

PROSPECTIVA.

Al termino de esta práctica se espera, lograr los objetivos planteados, así como unos resultados favorables para considerarlos como aceptables (dependiendo de la concentración) según las normas parámetros establecidos.MARCO TEÓRICO.
* Como Actúan Los Indicadores.
Indicadores químicos ácido-base.
Un indicador químico es un ácido o base débil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar, ello es debido a que están formados por sistemas resonantes aromáticos, que pueden modificar la distribución de carga según la forma que adopten. Esta alteración por el desplazamiento hacia unaforma mas o menos disociada, hace que la absorción energética del sistema se modifique y con ello el color.

Se podría establecer un equilibrio de disociación para una forma de indicador ácido HIn:
HIn In- + H+
Color A Color B
La aplicación de la ley de acción de masas a este equilibrio, nos da que:

de lo que .

Si el medio es ácido, y aumenta la concentración de H+, deberádisminuir la relación [In-] / [HIn]. Para ello el equilibrio tendrá que desplazarse hacia la izquierda, aumentando la concentración de HIn, y dominando su color. Si el medio es básico, el cociente tendrá que aumentar, desplazándose el equilibrio hacia la derecha y dominando el color B. Naturalmente como se trata de un equilibrio, coexisten las dos formas, y por ello el color que toma procede de lamezcla de colores y de su proporción. Como los indicadores tienen diferentes constantes de equilibrio, por eso cambian de color en distintos intervalos de pH, esto suelo ocurrir aproximadamente a pH = pK1. Cuando coexisten varios equilibrios entre formas tautómeras, hay varios pK, y por lo tanto más de un cambio de color.

* Titulación.

La titulación es una de las técnicas más comunes en laquímica analítica para la determinación de la concentración de sustancias en solución. El conocimiento de esta técnica es esencial en el laboratorio químico.
Dada una solución ácida, puede determinarse su concentración conociendo el volumen requerido para neutralizarla con una solución básica de concentración conocida (titulación ácido-base). Para reconocer el punto final de la titulación se puedeutilizar un indicador que cambie de color al pasar de una solución básica a una ácida o a la inversa.
Un ejemplo es la fenolftaleína, que pasa de color rosa en medio básico a incolora en medio ácido. En el punto de viraje, llamado "punto final", se considera que el número de moles de ácido monoprótico y de base monohidroxílica que han reaccionado es el mismo. Midiendo los volúmenes de ambas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Usados En Titulaciones Argentométricas
  • Determinación de cloruros por precipitación argentometrica
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodo
  • Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS