Metodo brunnstrom

ESCLEROSIS MULTIPLE

A mediados de 1860, el profesor Jean Martin Charcot, del Hospital Salpetrière de París, describió por primera vez la Esclerosis Múltiple y el daño ocasionado por la misma (lesiones o placas). Definió claramente los problemas de la EM y denominó a la enfermedad sclerose en plaques, término que aún se utiliza en países de habla francesa.

❖ Múltiple: se denominamúltiple porque se caracteriza por múltiples áreas de tejido lesionadas como consecuencia de la destrucción de la mielina, sustancia grasa que cubre las fibras nerviosas y que tiene como función aislar, de manera parecida al plástico que recubre los cables eléctricos.
❖ Esclerosis: del griego skleros, que significa duro. A raíz de la enfermedad, nuestro SNC (sistema nervioso central) se ve alterado,se destruye la mielina y se forma en su lugar un tejido endurecido, parecido a una cicatriz.

La mielina está compuesta por capas de membranas celulosas que se producen en el cerebro y en la médula espinal, gracias a unas células especializadas que se llaman oligodendrocitos. Las capas de mielina se sitúan en forma de segmentos sobre los axones (fibras nerviosas), largos filamentos quetransportan los impulsos eléctricos desde las células nerviosas.

Los segmentos están separados entre sí por pequeños ramilletes, que reciben el nombre de nodos de Ranvier, que a su vez contienen iones de sodio. Estos iones de sodio son importantes para impulsar las cargas eléctricas necesarias para transmitir las señales entre los nervios. Cuando se destruye la capa que cubre la mielina durante elproceso de la Esclerosis Múltiple, las señales que se transmiten a través del sistema nervioso central se interrumpen. En muchos casos el cuerpo compensa la pérdida de mielina aumentando la densidad de los canales de sodio, para que las cargas eléctricas puedan continuar, a pesar de la pérdida de mielina. Los nervios también retienen la capacidad de producir mielina.

Por desgracia, el proceso de laenfermedad elimina estas acciones correctivas. Los expertos pensaban al principio que durante el proceso de la enfermedad el volumen de axones era más que suficiente. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que muchos axones quedaban afectados por la esclerosis múltiple y que, de hecho, la destrucción de estos axones y no la desmielinización, puede ser el factor causante de lagravedad de la enfermedad.

DEFINICION
La esclerosis múltiple (EM), esclerosis en placas o poliesclerosis.- es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsoseléctricos entre las fibras nerviosas.
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
    La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducirimpulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
 La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
¿Cómo ocurre este proceso?
Nuestro sistema inmunitario es el encargado de proteger al organismo de todos los tipos de infecciones. Cuando los leucocitos –célulasinmunitarias específicas y células inmunitarias activadas o “macrófagos”- atacan a microorganismos extraños (bacterias, virus, parásitos y hongos) se producen reacciones inflamatorias. Esta defensa está coordinada por los denominados “linfocitos T”, una variedad de leucocito producido en la médula ósea.
En las enfermedades auto inmunitarias, como es la EM, los linfocitos T no reconocen como propias...
tracking img