ESCLEROSIS MULTIPLE

A mediados de 1860, el profesor Jean Martin Charcot, del Hospital Salpetrière de París, describió por primera vez la EsclerosisMúltiple y el daño ocasionado por la misma (lesiones o placas). Definió claramente los problemas de la EM y denominó a la enfermedad sclerose en plaques,término que aún se utiliza en países de habla francesa.

❖ Múltiple: se denomina múltiple porque se caracteriza por múltiples áreas de tejido lesionadascomo consecuencia de la destrucción de la mielina, sustancia grasa que cubre las fibras nerviosas y que tiene como función aislar, de manera parecida alplástico que recubre los cables eléctricos.
❖ Esclerosis: del griego skleros, que significa duro. A raíz de la enfermedad, nuestro SNC (sistemanervioso central) se ve alterado, se destruye la mielina y se forma en su lugar un tejido endurecido, parecido a una cicatriz.

La mielina está compuesta porcapas de membranas celulosas que se producen en el cerebro y en la médula espinal, gracias a unas células especializadas que se llaman oligodendrocitos.Las capas de mielina se sitúan en forma de segmentos sobre los axones (fibras nerviosas), largos filamentos que transportan los impulsos eléctricos desdelas células nerviosas.

Los segmentos están separados entre sí por pequeños ramilletes, que reciben el nombre de nodos de Ranvier, que a su vezcontienen iones de sodio. Estos iones de sodio son importantes para impulsar las cargas eléctricas necesarias para transmitir las señales entre los nervios. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Metodo brunnstrom. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Brunnstrom/784357.html

MLA

"Metodo brunnstrom" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Brunnstrom/784357.html>.

MLA 7

"Metodo brunnstrom." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Brunnstrom/784357.html>.

CHICAGO

"Metodo brunnstrom." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Brunnstrom/784357.html.