metodo carteciano

Páginas: 26 (6393 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Método Cartesiano Rene Descartes
El método cartesiano tiene como referencias dos elementos distintos:
1) Por un lado, la razón. Se pretende, desde el uso de la razón individual, restaurar el orden social y aunar criterios en el ámbito del conocimiento. Pero la razón necesita unas reglas y un método que nos aporte certeza a la hora de obtener resultados mediante el razonamiento y así dirigir alespíritu y estructurar la sociedad y el saber.
2) Por otro lado, la influencia de las matemáticas. Creadora de un orden nuevo natural puesto que promueve sólo a la razón como herramienta posible. De ahí que las matemáticas se conviertan en el modelo a seguir. Lo que más llamaba la atención de los filósofos sobre esta ciencia era que sus desarrollos pueden seguirse sin apelar a la experiencia. Loconsideraban como un artificio artístico en el que primero se "creaba" de la nada, para a continuación mediante un proceso deductivo apoyado en la razón demostrarlo.

Las reglas en las que se basa el método cartesiano son:
Regla de la evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."
Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."
Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisionesgenerales."
Las reglas son fáciles de explicar, la duda metódica.
Sustancia en Relación en Realidad En Rene Descartes
La Sustancia
Descartes Según descartes sustancia es aquello que existe por sí mismo y en este sentido solo Dios es sustancia, sin embargo, acepta la idea de sustancia finita e infinita. Toda sustancia limitada requiere la cooperación divina para su existencia y se caracterizara poratributos o propiedades que los hacen diferentes.
Descartes habla del espíritu como sustancia, cuyo atributo es el pensar; es decir, la conciencia, mientras que la sustancia cuerpo tiene como atributo o propiedad a la extensión, ya que no se concibe un cuerpo fuera del mundo, del espacio y del tiempo. Los atributos de la sustancia cuerpo se manifiestan en la realidad del mundo mediante loscambios en el tiempo y en el espacio.

El Espacio y Tiempo
Se le reconoce como aquel filósofo que supo conjuntar partes de ambas afirmaciones y darles un sentido de armonía. Estuvo de acuerdo con los empiristas en que aprendemos gracias a nuestras sensaciones y percepciones, que tiene su origen en nuestros sentidos, pero aceptó que los racionalistas tenían razón en que no podían llegar tan solosensaciones sin que fueran acomodadas en la mente.
Kant afirmaba que había dos estructuras que no se aprendían por los sentidos: el espacio y el tiempo. Para él el espacio y el tiempo eran categorías >; con ello entendía que no procedían de la experiencia, pues no eran cosas, sino más bien intuiciones. De tal manera que lejos de derivarse de la experiencia eran supuestos de la misma: no sederivan de la experiencia, sino que ésta los supone ya. Nosotros podríamos pensar el espacio sin cosas, pero nunca podríamos pensar cosas sin espacio.
¿Qué ocurre aquí?
En realidad, a lo único que cabría llamar realmente sustancia es a Dios, es decir, a la res infinita, puesto que ésta es causa de sí misma (causa sui). La idea de sustancia infinita sí es una idea innata, según Descartes. En suspropias palabras, la idea de Dios es “la huella que el creador ha impreso en la conciencia de la criatura, (…) esta idea ha nacido y ha sido producida conmigo“.
Descartes define a Dios de la siguiente manera: “Bajo el nombre de Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las cosas que existen (si existen algunas) han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Carteciano
  • metodo carteciano (filosofia)
  • carteciano
  • Plano carteciano
  • Plano carteciano
  • Producto carteciano
  • Plano carteciano
  • coordenadas cartecianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS