Método cartesiano
descartes quiere crear con el método cartesiano un sistema de verdades en el que nada se da por supuesto y tenga una relación lógica. Crea este sistema porque está en contra decon el escepticismo. Descartes parte de 0 para poder empezar con su filosofía y busca un método nuevo de pensamiento que le permita descubrir nuevas cosas. Para descartes las operaciones fundamentalesde la razón son la deducción e intuiccion. Intuicion es el pensamiento que te viene a la mente. La deducción es cuando atreves de la razón investigamos algo.la razón deductiva se orienta de laexperiencia. Descarte a las intuiciones les llama ideas virtualmente innatas. Aparte de las intuiciones distingue otras 2:a) ideas adventicias que son ideas confusas b) ideas ficticias que son ideasconstruidas por la imaginación. Pero para que todas sean verdad tiene que cumplir la idea de certeza. Todas estas ideas las aplica a las matemáticas, física... el método cartesiano se inspira en el métodohipotético deductivo de galileo: a) criterio de certeza b) análisis c) síntesis d) enumeración

La duda cartesiana
La actitud que podía terminar con una época de pensamiento aletargado era precisamentela duda llevada a un límite. La Edad media dudaba y afirmaba no escépticamente ni racionalmente, sino problemáticamente, siendo presa de su propia confusión colectiva.
Frente a eso, Descartessimplemente dudó de todo, y procuró no afirmar nada mientras la duda se establecía como una revelación al pensamiento. Duda sistemática. La duda es la vuelta a la subjetividad y la muerte del Teocentrismomedieval. El hombre determina él el mundo cognoscible. El mundo, a pesar de ser un mundo Idealista es un mundo terrenal, conocido por ideas y relaciones mentales. La vida no se encuentra ya en el másallá sino en lo inmediato del sujeto: su realidad, o la realidad del yo. Dudar para Descartes no es escepticismo, sino inducción metódica.
La incertidumbre por olvido de lo terreno es la motivación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Metodo cartesiano de rene descartes.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cartesiano-De-Rene-Descartes/1471694.html

MLA

"Metodo cartesiano de rene descartes." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cartesiano-De-Rene-Descartes/1471694.html>.

MLA 7

"Metodo cartesiano de rene descartes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cartesiano-De-Rene-Descartes/1471694.html>.

CHICAGO

"Metodo cartesiano de rene descartes.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cartesiano-De-Rene-Descartes/1471694.html.