Uno de los aspectos que considero muy positivos del Método CEPAP, en la concreción del Proyecto e Informe de Aprendizaje, son todos lo conocimientos que se generan en el proceso. Pocas veces reflejados en el informe. Desde la proposición, como se elaboró, cuando se socializó, que se realimentó, que se tomó en cuenta de la realimentación del equipo de sistematización o comunidad de aprendizaje, el producto final. Luego en el desarrollo del proyecto de aprendizaje, las lecturas realizadas para profundizar y aclararse en los temas, las conversaciones con nuestros pares, etc, etc. Muchas veces, no nos percatamos que al escribir el informe de aprendizaje,estamos desarrollando el área de conocimiento lenguaje y comunicación, en el eje temático: código escrito. También si nosotros escribimos desde nuestra computadora, digitalizamos imágenes, editamos, realizamos presentaciones, etc, estamos desarrollando el área informática, así mismo cuando leemos, realizamos resúmenes, fichamos libros, seleccionamos las citas pertinentes a incluir en el informe, desarrollamos áreas concernientes a la investigación documental y al estudio auto dirigido. Cómo incluir todo esto en el informe de aprendizaje. 
El 11 de Noviembre de 2006, en el primer encuentro de participantes del CEPAP, en el 23 de Enero, Caracas. El equipo de redesplanteó, lo que considero la propuesta de la discordia: LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS. Algunas personas no comprendieron la propuesta y hasta se nos consideró “enemigos” del método de proyecto. En los lineamientos curriculares del CEPAP (1991), entre otras definiciones del método proyecto encontramos:
En líneas generales se entiende como método de proyectos al «conjunto de acciones, sistemáticamente diseñadas, implementadas y evaluadas que sirven de nexo entre elementos de orden práctico y teórico que se interdeterminan en el transcurso del desarrollo de las mismas». (Segovia y Scherer, 1981). (p.42)
La noción de proyecto en el CEPAP es flexible. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Metodo CEPAP. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cepap/24259632.html

MLA

"Metodo CEPAP" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cepap/24259632.html>.

MLA 7

"Metodo CEPAP." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cepap/24259632.html>.

CHICAGO

"Metodo CEPAP." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cepap/24259632.html.