Metodo champenoise

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN  9
EL MÉTODO CHAMPENOISE. EL MÉTODO CHARMAT.
LAS DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE VINO
EL MÉTODO CHAMPENOISE
El método champenoise es seguramente el sistemaI más importante para hacer vinosespumosos. Las fases de producción se resumen en los siguientes pasajes:
1. préparation de la cuvée
2. addition de la liqueur de tirage
3. mise en bouteille
4. prise de mousse
5. maturation sûr lies6. remuage s­­­ûr pupitres
7. degorgément
8. addition de la liqueur d’expedition
9. bouchage definitive
10.   habillage
Préparation de la cuvée
En la preparación del vino base se admite laañadidura de vinos de añadas anteriores por un porcentaje máximo del 30%.
Addition de la liqueur de tirage
Para que se averigue la refermentación es necesario agregar la liqueur de tirage bajo forma dejarabe de vino que debe contener azúcar, levaduras y substancias minerales.
Mise en bouteille
El vino se embotella en las tradicionales botellas para el Champagne (vidrio obscuro) que sonparticularmente espesas para poder resistir a las fuertes presiones debidas a la formación de anhídrido carbónico. Las botellas se tapan con un corcho que tiene un pequeño cilindro de plástica (bidule) que servirápara recoger todos los sedimentos.
Prise de mousse
Las botellas se ponen en posición horizontal en lugares obscuros y fríos. Esta fase debe terminar dentro de 120 días y la presión dentro de lasbotellas debe ser de un mínimo de 5 atmósferas.
Maturation sûr lies
Esta fase puede durar hasta 9-10 años y permite una serie de transformaciones que son responsables del perfume y del aroma del vinoespumoso. El fenómeno que ocurre es la ruptura de las células de la levadura. Las botellas se ponen horizontalmente, una arriba de otra y separadas por astillas de leños. Períodicamente las botellasse agitan para evitar que los sedimentos se peguen en las paredes de las botellas y para favorir el contacto con el vino.
Remuage s­­­ûr pupitres
Los “pupitres” son muebles a forma de  A  con...
tracking img