Metodo cientfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO
A lo largo de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de explicar lo que sucede a su alrededor, ante esta exigencia y a través de los años, ha buscado respuesta a unsinnúmero de cuestionamientos. En un primer momento se explicó los diversos acontecimientos tomando como base la experiencia y la información que los sentidos le proporcionaban (empirismo)., sin embargo,pudo percatarse que esta forma de trabajo presentaba una serie de limitaciones ya que no tenía un orden lógico y sus descripciones y definiciones eran poco precisas.
A partir de este momento, empezóa interesarse por nuevas formas de hacer investigación., sosteniendo que para lograr un conocimiento racional, sistemático y organizado, era necesario seguir determinados procedimientos., es decir,un método de investigación: el método científico. Éste “es un proceso sistemático encaminado a analizar fenómenos, establecer relaciones entre los mismos y formular leyes que los expliquen y permitangenerar aplicaciones útiles para el hombre” Perroni y Piedra (2007).
Como se puede observar en el planteamiento señalado, el método científico surge como una herramienta fundamental en el ámbitode la investigación., permitiendo generar un conocimiento bien fundamentado y que pueda tener aplicaciones útiles en la vida del hombre.
Es preciso señalar que el estudio del método científico noes reciente, ya Galileo, Newton y Descartes se preocupaban porque este método debía basarse en “ciertas reglas” para que los resultados fueran confiables. Es necesario mencionar que según la época y elautor, tanto las reglas como los postulados difieren., ello se debe a que la ciencia está en constante evolución.
Según Ander Egg, señala que el método científico presenta ciertas características.,entre las que destaca:
 Es fáctico puesto que se aboca a los hechos.
 Trasciende los hechos, ya que los científicos van más allá de la realidad.
 Se vale de la verificación empírica para...
tracking img