Metodo cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

la lluvia ácida se produce a partir de la contaminación atmosférica y los ácidos que caen al producirse la lluvia ácida pueden matar a los animales, plantas y también edificios y monumentos.

Búsqueda de información.


• ¿Qué es la lluvia ácida?
• ¿Cómo se produce?
• Efectos
• Posibles soluciones.

La lluvia ácida es una forma de contaminación atmosférica, actualmente objetode gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido. En tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible , pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire.

La deposición ácida se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y a los escapes de los vehículos a motor. Estos productosinteractúancon la luz del sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

La forma seca de la deposición es tan dañina para el medio ambientecomo la líquida.

La lluvia normal tiene un PH de 6,5, ligeramenteácido. Con los compuestos de nitrógeno y azufre, el PH puede descender hasta 2, 0 o 3,0, una acidez similar a la del vinagre.

Los bosques, estanques y otros entornos terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños por la lluvia ácida. Ésta corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña la vegetacióny acidifica lagos, matando a la mayoría o a la totalidad de sushabitantes acuáticos .Esto sucede sobre todo en las regiones del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. Hoy también es un problema en el sudeste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África .

En Europa Central, una cuarta parte de los bosques esta afectada por la lluvia ácida, que defolía las plantas e impide que las raíces puedan captar los minerales del suelo.

En el mar ,la lluvia ácida provoca la destrucción del plancton, mientras que en ríos y lagos causa la muerte de peces y otros organismos vivos.

Además, la lluvia ácida causa daños en la salud . La parte del cuerpo más perjudicada son las vías respiratorias. Estudios recientes aseguran que el aluminioarrastrado por la lluvia ácida hasta la fuente proveedora de agua podría ser la causante del mal deAlzheimer, una enfermedad que trae la perdida de memoria y dificultad para concentrarse.

El asunto es grave y tiende a empeorar con los años, por eso se están procurando posibles soluciones. Como los escapes de los autosson altamente contaminantes, en varios países ya se están colocando filtros que reducen hasta un 90% la emisión de gases tóxicos. Además, se han inventado aparatos para adosar a laschimeneas de las fabricas y también ayudan las naftas sin plomo.Pero, como siempre en estos temas, lo más importante e imprescindible es lograr un cambio de mentalidad.

ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS.

Hipótesis:

• "La lluvia ácida no favorece al crecimiento de los vegetales". (Con la que trabajaremos)
• "La contaminación afecta la salud humana y el equilibrio de la naturaleza"

ELABORACIÓN DEMODELO EXPERIMENTAL.


• Fuimos a la huerta y nos dividimos en los 6 grupos.
• Lo primero que hicimos fue tomar una bolsa de residuos y le cortamos uno de sus lados y rápidamente, la parte de abajo. Nos quedó formado un gran rectángulo.


• Más tarde, entre todos los integrantes del grupo tomamos el rectángulo, de manera de que quede bien tirante, y un voluntario del grupo, con unatijera, perforó la bolsa, hasta que quedó toda agujereada.


• Después la profe nos dijo que debíamos colocar el rectángulo que nos había quedado sobre el cajón de dulce.


• A continuación llenamos la caja hasta la mitad con tierra negra.


• Inmediatamente hicimos tres positos y dentro de ellos colocamos semillas de perejil y las cubrimos con tierra fértil que habíamos preparado...
tracking img