Metodo Cientifico 1

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
 EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. 
El método cientí­fico consiste en la realización de una serie de procesos especí­ficos que utiliza la Ciencia para adquirirconocimientos. Estos procesos especí­ficos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.
Los cientí­ficos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Los pasos que debe seguir toda investigacióncientí­fica son los siguientes:
- Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente que es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.
- Formulación de hipótesis: una hipótesis es una opinin o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.
-Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.
- Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) secomprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.
Una teoría es una hipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza. Las teorí­as se ayudan de los modelos* para tratar de explicar loscomportamientos observados.
* Un modelo es una representación simplificada de algún fenómeno, para poder entenderlo y explicarlo.
La historia del Metodo científico se inicia en la antiguedad con el hombre primitivo, la aparición del hombre sobre la Tierra fue el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión.  Por primera vez en la historia de la vida, un ser,no sólo conocerá, sino que se conocerá.
 El hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenosnaturales.
El hombre primitivo aprendia al igual que las bestias sin un metodo determinado; para este hombre falto de logica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendi­a y ante al cual no tenia medios para procurarse una mejor explicacion surge la supersticion. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerarcienti­ficos primitivos ya que podian explicar de alguna manera los sucesos que los demas de su tribu no conocian ni comprendian.

Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios los Asirios los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el Amor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 Metodo cientifico
  • MÉTODO CIENTÍFICO 1
  • Método Científico 1
  • EXPERIMENTO lab 1 método cientifico
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
  • el metodo cientifico capitulo 1 mario bunge
  • Capitulo 1 Ejemplos De Metodo Cientifico Bertrand Russell
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS