Metodo cientifico aplicado a la epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a laMETODO CIENTIFICO APLICADO A LA BIOLOGIA
El conocimiento científico se adquiere a partir de la experimentación y el razonamiento y sigue un método, se refiere a hechos objetivos y demostrables mediante la observación y la experimentación. El conocimiento científico tiene diferentes características:
a. Debe ser verdadero o cierto, es decir, que explica algún fenómeno de la naturaleza pormedio de la experimentación, comprueba esta explicación.
b. Debe ser general, es decir, se universalizan los resultados obtenidos.
Son metódicos mutables, es decir, que se pueden cambiar.
Todos los conocimientos científicos van a tener que seguir un método el cual va a ser el método científico, tiene las siguientes características:
1. Planteamiento del problema en base a la observación ya la recolección de datos, se plantean varias interrogantes.
2. Formulación de una hipótesis. Son las posibles respuestas que surgieron durante la observación; éstas se admiten provisionalmente hasta que se comprueba su validez mediante la experimentación.
3. Experimentación.- Es probar prácticamente las virtudes y propiedades de una cosa. Descubrir, comprobar o demostrar determinadosfenómenos o principios científicos. Se evalúan las hipótesis provisionalmente, conservando sólo aquellas que satisfacen al investigador. Se debe elaborar un diseño experimental respecto a lo que se va a hacer, como se realizará y con que se llevará a cabo.
4. Análisis de resultados.- Se discute el porque se dieron ciertos tipos de resultados, si fueron esperados o diferentes y tomando en cuenta lahipótesis y los objetivos del trabajo, se establecen en las conclusiones.
5. Informe escrito.- El cual es un reporte de todo lo realizado, escrito en forma clara y concreta, debe de tener los siguientes puntos:
a. Título del trabajo
b. Nombre del autor
c. Introducción
d. Metodología
e. Conclusiones
f. bibliografía
Experimentación.-
1. AsImismo, se deben planteary diseñar todos los pasos para reproducir algún fenómeno que estemos experimentando.
2. Diseño experimental.- Para experimentar el primer punto que tenemos que tomar en cuenta el diseño experimental; es decir, ubicar el lugar donde vamos a realizar nuestro experimento; lugar, fecha, recursos, etc.
3. Es importante controlar factores de variación como temperatura, cantidad de luz,oxigenación, etc. Se debe contar con un testigo o experimento control (el cual es un modelo que cumple con condiciones ideales para que ayude a observar las variaciones durante la experimentación y no contar con ninguno de los factores que estamos probando con el experimento). Es importante llevar registros detallados que observemos para poder analizar y llegar a conclusiones válidas.
4. Comparación.-Es un aspecto muy importante dentro del método científico de la Biología. Si no se realizan comparaciones nunca se obtendrá una visión lógica de los hechos, una de las funciones de tener un testigo en todo lo que realizamos es para comparar y tener una base para hacerlo. La comparación establece semejanzas y diferencias entre los objetos para, finalmente, encontrar características de los fenómenosy realizar una clasificación.

Ciencia y tecnologia.
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre losseres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a...
tracking img