Metodo cientifico en el estudio de la evolucion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTABLE. (1984)i JACK ALBERTO ARAUJO ENSUNCHO
Profesor investigador de la Universidad de Antioquia

Las ideas son el reflejo en la mente de la realidad exterior. No siempre el hombre dice lo que siente o piensa. Lo puede decir a sabiendas de que no es así. No siempre el hombre hace lo que piensa y lo hace a sabiendas de quedebió hacer otra cosa o bien que sentía otra cosa. El hombre piensa como vive y no vive como piensa. El ser social determina la conciencia social del hombre. La práctica determina las ideas.

Por lo tanto, cuando se estudia la historia es menester establecer las condiciones materiales en que los hombres se movían para así determinar su conciencia social, ya que los hechos en sí mismo igual que susideas no son la realidad misma, sino el reflejo de ésta. Por eso también, el método de hacer explícito lo que está implícito en una práctica no siempre determina la manera de pensar de la gente, ya que ésta puede hacer las cosas de manera diferente de como las piensa.

LA DIALÉCTICA: BASE DEL MÉTODO HISTÓRICO.
Son más importantes las razones que motivan los hechos, que los hechos mismos. En elestudio histórico de Bolívar no interesa mucho que hubiera participado en tantas batallas, que hubiera ganado tantas y perdido tantas otras, sino su pensamiento. Esto cuenta más que sus propios hechos. Por cuanto su pensamiento motivaba los hechos: y éstos son una consecuencia de aquellos. Lo que más debe interesarnos es que nos cuenten las causas. Se llega a tergiversar tanto la historia en esesentido que se confunden los hechos en sí con las causas. Una causa para la liberación de España no fue el florero de Llorente. Esto fue la gota que derramó el vaso. De no haber sido el florero de Llorente, habría sido cualquier otro hecho el que hubiere suscitado la misma efervescencia y motivado al pueblo a asumir las riendas de su propio destino. En consecuencia, de lo que hay que hablar es delo que llevó al pueblo a esa actitud de rebeldía.

Estudiar el pensamiento de la gente es explicar cómo conciben las cosas, el mundo real en el cual se mueven, el cual los condiciona y los lleva a actuar de una manera determinada. Por lo tanto, cuando se habla del pensamiento las ideas contables dominantes en un momento determinado tenemos que dar cuenta de las condiciones materiales en las quese movían los contadores de esa época. La gente no piensa de una manera simplemente por pensar o porque en aquella época fueran superdotados. Hay quienes piensan que los hombres ilustres y los grandes pensadores se dan de vez en cuando, cada cien años. Son conclusiones mecanicistas. No. Los grandes pensadores se dan en épocas de revolución, en épocas de cambios significativos. Cuando el mundocambia, cambian las ideas en torno a él y a los hombres que les toca vivir esos períodos de cambios tienen que construir nuevas ideas que desplazan las viejas y crean una nueva situación histórica del pensamiento que empieza a regir de allí en adelante. Esa es la

1

razón por la cual se les recuerda luego como grandes pensadores. Posteriormente viene un periodo de estabilidad. El reconocimientofue un periodo de grandes cambios. Es decir, cuando el mundo económico, político, y social de los distintos países logró significativos desarrollos se dieron nuevas concepciones que revelaron y explicaron la nueva situación. Ese periodo se debe al cambio de modo de producción: del feudal al capitalista. Es decir, cuando el capitalismo empezó a surgir y a dejar atrás al feudalismo y sus viejasformas de relaciones sociales, y de producción, los hombres empezaron a interpretar esos cambios y a dar cuenta de ellos. La anterior concepción es el fundamento sobre el cual pienso establecer cuáles han sido las diferentes maneras de pensar de los contadores durante los diferentes períodos históricos y no como lo hace Hendricksen en una forma anecdótica, descriptiva, narrativa y mecanicista....
tracking img