Metodo cientifico en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS TIPOS DE INVESTIGACION SOCIAL.

EL PROCESO DE INVESTIGACION Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Retomando lo que se estudio en el capitulo primero, en este apartado vamos hacer unas síntesis de los principales enfoques que se presentan en la investigación social, siendo los principales el cuantitativo y el cualitativo. Ambosutilizan cinco fases similares e interrelacionadas:


* Observar y evalúan fenómenos.
* Establecen hipótesis de lo que han observado y evaluado.
* Prueban y demuestran lo que tenga fundamento.
* Revisan de nuevo la hipótesis.
* Proponen nuevas observaciones y evaluaciones, para fortalecer las que se tengan y además generan otras.
El enfoque cuantitativo hace uso de larecopilación y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el costeo y frecuentemente recurre a la estadística.


El enfoque cualitativo comúnmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación con frecuencia se basa en métodos de recopilación de datos sin medición numérica, como lasentrevistas, las descripciones y las observaciones se le denomina también holístico, porque se precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudio de las partes.

En una misma investigación social se pueden utilizar tanto métodos cuantitativos como métodos cualitativos. Las principales variantes de esta modalidad, son las siguientes:
* Métodos de dos etapas: en una misma investigación seutiliza un enfoque y posteriormente el otro, de forma independiente y los resultados pueden presentarse en un solo reporte o también de manera independiente.
* Modelo de enfoque dominante: en el prevalece uno de los enfoques, conservando el estudio, componentes del otro.
* Modelo mixto: se combinan durante todo el proceso los enfoques cuantitativos y cualitativos habiendo mayor integración.DISEÑO DE UNA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

Los principales pasos para diseñar una investigación en ciencias sociales son los siguientes:

* Formulación de la idea o tema de investigación.
* Planteamiento del problema de investigación
* Elaboración del marco teórico.
* Formulación de hipótesis.
* Metodología.
* Recopilación de datos.LA IDEA O TEMA DE INVESTIGACIO.


Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según la perspectiva cualitativa.
Hay muchas fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones, revistas, periódicos, series televisivas, paginas web. En cualquier momento de la vidacotidiana puede surgir la idea de investigación.

Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:

* Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.
* Estructurar más formalmente la idea deinvestigación para poder esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
* Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación, pudiendo ser desde el punto de vista comunicológico, sociológico, político, económico, psicológico, etc.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACION Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO.

Plantear elproblema de investigación consiste en afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación antes se preocuparan formular el problema especifico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos, pues un correcto planteamiento del asunto estar parcialmente resuelto ya que a mayor exactitud se tendrán mas posibilidades de...
tracking img