Metodo cientifico por bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico 1: |
Metodologia de investigacion. |
|
La ciencia de Bunge. |

La ciencia de Bunge.

Consignas de trabajo:

1- Diseñar un cuadro comparativo, un esquema o un mapa conceptual donde se explicite y explique la clasificación que Bunge realiza en torno a la ciencia y sus características.

Conceptos claves que deben explicitarse en el trabajo:
* 1- Cienciaformal y ciencia fáctica – objeto , método.
* 2- Rasgos esenciales de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales – racionalidad, objetividad.
* 3- Principales características de las ciencias fácticas.
* 4- Relación entre ciencia y tecnología según Bunges.

Bibliografía básica:
* Mario Bunge (1975) ”La ciencia, su método y si filosofía.” Editorial Siglo XXI. Bs As.1.Ciencia formal y ciencia fáctica – objeto , método:

Ciencias Fácticas | Ciencias Formales |
* Ej: Ciencias Sociales y Naturales * Utilizan (además de la observación y experimento) como herramienta a las ciencias formales para demostrar sus hipótesis * Utilizan símbolos interpretados * Sus enunciados deben ser verificables. * Rasgos: * Razonabilidad: producirconocimiento con la combinación de reglas lógicas. * Objetividad: Persigue la verdad fáctica y verifica las ideas con los hechos. | * Ej: Lógica y Matemática * Utilizan lenguaje pictórico * No entran en conflicto con la realidad ya que poseen una interpretación arbitraria. * Son racionales, sistemáticas y verificables * Alguna de sus partes pueden corresponderse con entidades psíquicasllamadas pensamientos |
Objeto: Procesos y sucesos | Objeto: Simbología interpretada |
Métodos: Verificación de hipótesis | Métodos: Demostración (deducción) de teoremas mediante lógica |

2- Rasgos esenciales de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales:
Las ciencias Sociales y Naturales se basan en 2 conceptos:

Racionalidad:

Por racionalidad se entiende que estaconstituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, pautas de conducta, etc. Sin duda, el científico percibe, forma imágenes y hace operaciones; por tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas. Además estas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas. Estas no son enteramente nuevas desde unpunto de vista estrictamente lógico, puesto que están implicadas por las premisas de la deducción, pero son nuevas en la medida que se expresan conocimientos de los qué no se tenia conciencia antes de efectuarse la deducción. Por otro lado estas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es conjuntos ordenados deproposiciones (teorías).

Objetividad:

Significa que concuerda aproximadamente con su objeto y busca alcanzar la verdad fáctica. Además verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos, intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, están íntimamente soldados.Así, por ejemplo, lo que usualmente se verifica por medio del experimento es alguna consecuencia de alguna hipótesis.

3.Características de la ciencia:

1-. La ciencia es fáctica: Esta basada en el análisis de hechos como medio para la elaboración de enunciados, cuando la verificación de estos los confirma, se transforman en ‘datos empíricos’ que luego son la base de nuevas teorías.
2-.La ciencia es trascendental a los hechos: Tiene la intención ultima de generar leyes que vayan mas allá de los hechos concretos y que puedan ser extrapoladas a otros ámbitos del conocimiento. Estos hechos producidos entre la discrepancia entre la teoría y los datos observables se explican a través de hipótesis que luego pueden o no convertirse en teorías dependiendo de la experiencia...
tracking img