Metodo cientifico relacion de la temperatura con los grillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay una relación directa entre los grillos y la temperatura, más concretamente entre su canto y la temperatura.
Si uno quiere conocer la temperatura ambiente en grados centígrados sin necesidad deechar un vistazo al termómetro —y siempre que se escuche el canto de un grillo, claro está— nada más fácil que contar los chirridos que emite durante 8 segundos y sumarle 5 a la cifra obtenida.
Cuantomás calor hace más rápido canta.
¿Y por qué cantan los grillos más rápidamente cuando hace más calor? En realidad todos los animales de sangre fría llevan a cabo sus funciones a mayor velocidadcuando la temperatura del entorno es más elevada. No se trata de un fenómeno biológico sino de un fenómeno químico, pues los organismos vivos responden al dictado de muchas reacciones químicas y éstas,por lo general, se llevan a cabo más rápidamente a temperaturas más altas.
Así los grillos chirrían con una frecuencia directamente proporcional a la temperatura ambiente. Y conociendo la temperaturaen unos momentos dados se puede deducir la fórmula anteriormente descrita, lo que nos permitirá adivinarla en cualquier momento a partir de su canto. ¿Quién dice que el chirriar de los grillos es unsinsentido? A partir de ahora su canto te dirá la temperatura. Mola… ¿no?
La temperatura lo afecta todo, especialmente los procesos químicos que conforman un ser vivo, a los cuales llamamos“metabolismo”. Y resulta que los grillos no pueden regular su temperatura corporal, por lo que la velocidad de sus procesos cambia junto con ésta. Es decir, a mayor calor, mayor velocidad de sus procesosbiológicos.
Si nosotros tuviéramos el metabolismo de un grillo, incapaces de mantenernos a 37ºC, nuestra percepción del tiempo variaría constantemente con la temperatura exterior, y nuestras orquestassonarían… como grillos.
Lo interesante es que hay una relación matemática entre la temperatura ambiente y la frecuencia con que un grillo emite su canto, que es más bien un aplauso:
(Cpm / 5) - 9 = T...
tracking img