Metodo cientifico y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico Don Bosco
Profesor Jorge Rodríguez
Filosofía
Cuarto Bachillerato en computación

Método científico y filosofía

María José Páez Orellana
5 de Julio de 2012-07-04

INDICE
Introducción……………………………………………………………………………1
Método científico y filosofía…………………………………………………………..2
Método hipotético-deductivo…………………………………………………….……3
Filosofía científica y filosofía de laciencia…………………………...…………….4
Origen de la filosofía científica………………………………………………………5
Método científico y método científico filosófico……………………………………6
Concluaion……………………………………………………………………………7
Bibliografia…………………………………………………………………………….8

NTRODUCCION
En el presente trabajo se hablara del método científico filosófico no sin antes hablar sobre el método científico en general ya que este concepto será primordial para poderentender el tema en su totalidad. Se podrá distinguir varias diferencias y similitudes entre el método que usa la ciencia y la filosofía, además de la diferencia entre la filosofía científica y la filosofía de la ciencia. Incluyendo el posible origen de la filosofía científica y de sus objetivos, además de poder comprobar que la filosofía también debe ser considerada como una ciencia

METODOCIENTIFICO Y FILOSOFIA
Primero se debe conocer en que consiste el método científico el cual se puede definir como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.
La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible aformar parte de lo que se denomina como conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común, adquiere carácter de generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad
Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. La aproximación científica a estos elementos es compleja y normalmente se efectúa a través de losmétodos científicos menores, diseñados para ramas específicas del saber.
Se trata de aquéllos distintos de los tres métodos básicos:
* método inductivo,
* método deductivo
* método hipotético-deductivo
Estos se suelen aplicar a las ciencias naturales (física, química, biología, etc.) en contraposición a las llamadas ciencias humanas (economía, política, etc.). Entre estos métodospodemos citar: hermenéutico, fenomenológico, dialéctico, funcionalismo, estructuralismo, etc.
Filosofía científica
La filosofía científica consiste simplemente en considerar que la filosofía es una ciencia más y que debe aplicar el método hipotético-deductivo igual que las demás.

Su objeto de estudio es la realidad como totalidad: le interesa todo aquello que sea relevante para construir nuestravisión del mundo y de nuestro lugar en él aunque le resulte prescindible entrar en los detalles concretos, que son el objeto de estudio de las demás ciencias. Por ejemplo, le interesa saber que la naturaleza funciona por causas y consecuencias, aunque no pararse a estudiar las causas y consecuencias naturales concretas.

Método hipotético-deductivo
El método hipotético-deductivo consiste enlos cuatro pasos siguientes:
1. Observación del problema
2. Elaboración de una hipótesis provisional
3. Deducción de las consecuencias lógicas de la hipótesis
4. Contrastación de las consecuencias con nuevas observaciones.

El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de lapropia contrastación.
Este método científico se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene un carácter predominantemente intuitivo y necesita, no solo para ser rechazado sino también para imponer su validez, la contrastación de sus conclusiones....
tracking img