Objetivos:




   * Identificar cual es el método científico y los pasos de investigación social.




   * Reconocer la utilidad de estos y sus caracteristicas


EL MÉTODO CIENTÍFICO

Es el procedimiento planteado que se sigue en lainvestigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y paracomprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.
Se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder.
En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en sugeneralidad como en su particularidad. Al método científico también se le caracteriza como un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultadosa los que lleva mediante el análisis directo. Otra característica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vació de conocimiento, si no que requiere de algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y queposteriormente pueda complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada área.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidadde repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicióncientífica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Metodo cientifico y pasos de la investigacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pasos-De-La/3408885.html

MLA

"Metodo cientifico y pasos de la investigacion social" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pasos-De-La/3408885.html>.

MLA 7

"Metodo cientifico y pasos de la investigacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pasos-De-La/3408885.html>.

CHICAGO

"Metodo cientifico y pasos de la investigacion social." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pasos-De-La/3408885.html.