Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CIENTIFICO
El objetivo del método científico es establecer unos criterios seguros que nos permitan distinguir entre los que es ciencia y lo que se presenta como científico sin serlo, y con ello, poder fijar la superioridad de la ciencia sobre otras formas de conocimiento.
Se caracteriza por el método adoptado y por tanto por el objeto del estudio de tal manera que cuando el métodoaplicado por el investigador es el hipotético-deductivo se deslinda con claridad entre conocimiento científico y no científico. Hay que indicar que ¨método¨, en sentido propio es aquel conjunto de operaciones teóricas, lógico-epistemológicas y procedimentales que permiten validar o justificar las teóricas científicas.
Los conocimientos adquiridos se distinguen por que se manifiestan a dos niveles bieninterconectados: por un lado, un conjunto de conocimientos presentados mediante conceptos y por otro una integración lógica de dichos conceptos que nos conducen a conocimientos nuevos.
Los métodos particulares sirven como herramientas útiles que el investigador utiliza para comprobar hipótesis de investigación objetivas, deducidas desde el método general. Una investigación y por consecuencia, unconocimiento puede considerarse científica cuando es posible, siguiendo las reglas del método, presentar los hechos en forma de enunciados, conceptos, teorías explicativas y poder así deducir las hipótesis planteadas que nos permita consolidar o reformular las teorías de las que se parte.
Para la comprobación empírica se necesita poner en marcha una serie de métodos particulares que nosdeterminen un procedimiento de observación adecuados que hagan correcta una recopilación de datos que nos conduzcan a unas conclusiones, para así poder verificar nuestras hipótesis y en dado caso tomarlas como teorías.
Dado este mecanismo de puede decir que los conocimientos así adquiridos son aceptados por todos, independientemente de los gustos, valores e ideología ya que pueden ser reproducidos porcualquiera y ser sometidos a la inspección pública, ya que adquieren el estado de ¨verdaderos¨ aunque no son infalibles ni autosuficientes.
¨Métodos científicos¨ son las tácticas de investigación debidamente adecuadas que sirven para comprobar empíricamente los enunciados a verificar, es decir, es el camino a seguir para salvar los obstáculos que nos conduzcan a un fin determinado.
Fases deestudio para efectuar en el método científico.
1. enunciar preguntas bien formuladas.
2. Establecer conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para dar respuestas a las preguntas .
3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas para someterlas a contrastación.
5. Someter, a su vez, las técnicas a prueba para comprobar su relevancia e idoneidad.
6. Llevar acabo el contraste e interpretación de los resultados.
7. Estimar la verdad.
8. Determinar los dominios en los que valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

CONOCIMIENTO Y METODO.

SU JETO Y OBJETO

El proceso de conocimiento puede verse como una relación entre estos dos elementos, sujeto y objeto. Entendemos por sujeto a lapersona o personas que adquiere o elabora el conocimiento ya que el conocimiento es siempre para alguien, es por eso que no se imagina conocimiento sin sujeto pero de igual manera podemos decir que el conocimiento es siempre conocimiento de algo, en todos los casos, a aquello que es conocido se le denomina objeto de conocimiento.
En relación que se articula entre ambos términos es que es dinámica yvariable: lo primero porque no se establece de una vez y para siempre, lo segundo, porque resulta diferente según la actitud del sujeto investigador. Una de las operaciones más importantes del sujeto es objetivarse frente al objeto como algo externo para poder examinarlo correctamente. Es decir el sujeto debe salir de si, abandonar su subjetividad para poder concretar sus propósitos.
El...
tracking img