Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

La humanidad del siglo XXI vive una realidad en la cual la matemática desempeña un papel importante que hace la diferencia, respecto a otras épocas, en relación al desarrollo del conocimiento colectivo. Es por ello, que se considera la formación matemática fundamental en toda sociedad que pretenda alcanzar un nivelaceptable del desarrollo de sus recursos humanos, científicos y técnicos. 

Sin embargo, a pesar de los contenidos matemáticos dentro de la educación y la sociedad actual, la matemática ha sido y continúa catalogada como una de las áreas de estudio más desagradable y difícil según la opinión de la mayoría de los educandos. Los alumnos expresan que les cuesta aprender las matemáticas y notienen buen rendimiento en esta asignatura, rechazando incluso el hecho de ver clases de matemáticas.

En el caso de matemática es imprescindible analizar la habilidad de conceptualización matemática, que tal como lo expresa García (2003) “es la capacidad del individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo real, construir razonamientos bien fundados yutilizar las matemáticas de acuerdo con las necesidades de su vida adulta como ciudadano comprometido, constructivo y reflexivo” (p.140). Partiendo de lo expresado por el autor, es necesario acotar que muchas personas presentan debilidades en cuanto a dicha habilidad, dificultándose que realicen conceptualizaciones matemáticas, cuando así la realidad se lo exige.
Al respecto, aunque sea difícil degeneralizar, se puede afirmar que lo anteriormente planteado, pudiera deberse de acuerdo con una idea aproximada de la situación, de un aprendizaje de la matemática caracterizado como mecánico, memorístico, repetitivo, alejado del desarrollo de procesos, carente de significado y, en buena medida desconectado de la vida.
Todas estas actitudes realmente esconden un problema importante de lasociedad, problema al que el matemático y periodista Paulos (1998) se refiere como “Anumerismo”, término que inicialmente Hofstader denominó “torpeza numérica” en su artículo “On number numbness”, posteriormente extendido al término Anumerismo y hecho popular por Paulos en su libro El hombre anumérico.
Al respecto, la definición que Paulos (1998) da del término en cuestión también conocido comoanalfabetismo numérico es decir: “la incapacidad de manejar cómodamente los conceptos básicos de las matemáticas, como por ejemplo, los conceptos fundamentales de número y azar”. Sin embargo, esta definición es muy sencilla y oculta tras de sí una realidad mucho más compleja (p.8).
Es probable que no se encuentre dicho síntoma en todos los estudiantes, y que incluso, en algunos existan más fortalezasque debilidades. Pero lo que si es cierto es que tal síntoma se halla presente en muchas de las instituciones educativas. El problema central de la investigación que se presenta esta vinculada con esta situación y con el deficiente rendimiento que se observa en la formación matemática de los estudiantes, pues el bajo rendimiento y la falta de comprensión de la matemática producen un egresado confallas y lagunas conceptuales, que carecen de los instrumentos teóricos y herramientas intelectuales que le permiten afianzarse sólidamente como profesional o avanzar en sus estudios futuros.
Esto pudiera traer como pronóstico la presencia de un pensamiento anumérico, donde el educando no esté en capacidad de manejar los conocimientos básicos del área por lo cual no pueda aplicarlos en elámbito académico y en la vida cotidiana, ocasionándose a la vez bajo rendimiento académico y predisposición a la asignatura por considerarla muy difícil.

Formulación del problema

¿Existirá pensamiento anumérico en los alumnos de la Unidad Educativa Santa María de Calatrava?

1.2 Objetivo General

Diagnosticar la presencia del pensamiento anumérico en los alumnos de...
tracking img