Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO

Definición
En el sentido más general, manera de alcanzar un objetivo. Determinado procedimientos para ordenar la actividad.
En el sentido filosófico, como medio de cognición, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.
La aplicación conciente de métodos con una base científica es condición esencialísima para que el conocer avance conéxito.
El método es objetivo y apropiado si corresponde al objeto que se estudia.
En la base de todos los métodos de conocimiento, se encuentran las leyes objetivas de la realidad. De allí que el método se halle indisolublemente unido a la teoría.
Existen métodos especiales de las ciencias concretas por cuanto éstas estudian sus objetos específicos.
La filosofía a diferencia de las cienciasconcretas, elabora un método universal de conocimiento, la dialéctica materialista. La base objetiva del método dialéctico está formada por las leyes más generales del desarrollo del mundo material. Este método no suplanta los métodos de las otras ciencias sino que constituye su base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento del conocer en todas las esferas. La dialéctica es al mismotiempo el método para la transformación del mundo.
La teoría y el método de las ciencias sociales, por ejemplo, lo constituye el materialismo histórico que postula una serie de principios y categorías generales y así también elabora las leyes más generales del desarrollo social (la ley de la necesaria correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la ley que laconciencia social está determinada por el ser social, etc.) Un ejemplo en las ciencias naturales lo encontramos en la teoría de la evolución desarrollada por Darwin en su obra “El origen de las especies” en la que indica cinco postulados de la evolución: (1) Todas las formas vivas se transforman sin cesar dando lugar a formas nuevas. (2) El cambio se da de lo inferior a lo superior; de lo simple a locomplejo. (3) El parentesco entre las especies se establece a través de la semejanza en el plan de estructura; (4) La selección natural se da en la lucha por la sobrevivencia en la cual predominan lo más aptos; (5) Los nuevos rasgos adquiridos se fijan y transmiten a través de la herencia.
Los ejemplos anteriores demuestran, pues, que la teoría y el método científico en estrecha unidad tienden ala elaboración de hipótesis y de modelos que expliquen los fenómenos, no sólo en el sentido de hacerlos comprensibles, sino además con el criterio de la predicción.
Podemos afirmar, en consecuencia, que las características del método científico son:
a. Estrecha unidad entre la teoría y el método
b. En su sentido más general es el medio para alcanzar un objetivo; determinado procedimiento paraordenar la actividad.
c. Desde el punto de vista filosófico, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.
d. El método es objetivo y apropiado si corresponde al objeto que se estudia.
e. El método universal de conocimiento es la dialéctica materialista y sirve de base a los métodos de las ciencias particulares. En la base de todos lo métodos de conocimiento seencuentran las leyes objetivas de la realidad.
f. Existen métodos especiales de las ciencias concretas por cuanto estudian sus objetos específicos.
g. El método científico está constituido por principios, leyes y categorías (de aquí su estrecha unidad con la teoría) y tiende a la elaboración de hipótesis y de modelos.
h. Las hipótesis y los modelos son explicativos e incluyen el criterio de lapredicción.
i. La dialéctica es, por lo tanto, el método o instrumento para la transformación del mundo.
j. El método dialéctico, científico, se halla contrapuesto a la dialéctica idealista y a la metafísica.
Metodología
Conjunto de procedimientos de investigación aplicables en alguna ciencia.
Teoría sobre los métodos del conocimiento científico del mundo y la transformación de éste. La...
tracking img