Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alan E. Nourse, autor inglés de ciencia ficción (1969), se refiere al método científico en los siguientes términos: "...No hay magia en un método que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simpley lógico para nosotros los científicos que lo usamos cotidianamente para la resolución de nuestros problemas diarios..."
Esta aseveración da pábulo para una reflexión: ¿Es tan simple y lógico?,¿Realmente, lo usamos en la resolución cotidiana de problemas?
Con este ensayo pretendo dar a conocer el concepto y ciertas generalidades del método científico, y también informar acerca de lasaplicaciones del método científico en las diferentes ramas de la ciencia, principalmente en la ingeniería en calidad ambiental, sabiendo que el método científico existe desde los inicios de la humanidad en latierra.

Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, encuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.

El hombreprimitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por laobservación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales. (Bachelar, Gaston,1948).

Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los egipcios, los griegos, entre otras civilizaciones que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienesdesarrollaron el “amor a la sabiduría” (Klimovsky, Gregorio, 1997) y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el método científico.

Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir...
tracking img