Metodo cientifico

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
METODO CIENTIFICO
1.- PRIMERA FORMULACION DE UN PROBLEMA
Toda investigación parte de un problema, que se plantea en forma de preguntas; en ocasiones surge la necesidad de conocer mejor ciertasculturas, sociedades, procesos o instituciones que han sido estudiadas y de las cuales se sabe algo, pero se requiere saber más y con mayor profundidad.
Otros problemas se plantean cuando el investigadorlee el trabajo de otros científicos sociales y encuentra hay preguntas sin formular o sin responder.
2.- REVISIÓN BIBLIOGRAFICA. ESTADO DEL ARTE Y CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA
Identificado el problema yformuladas la preguntas un paso importante es revisar qué se ha investigado y escrito antes sobre lo que se pretende estudiar y analizar.
Será fundamental consultar el mayor número posible de estudiosrelacionados con el problema para conocer mejor el fenómeno por trabajar. Esta tarea sirve al investigador para apoyarse en las ideas de otros científicos y clarificarse ciertas cuestiones.
3.-PRECISAR EL PROBLEMA
Después de la revisión bibliográfica, el investigador puede replantear el problema ocn mayor precisión.
Los investigadores pueden empezar a formular hipótesis, posibles respuestasde las preguntas de partida, fundamentadas en las lecturas.
4.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: MPETODOS Y TÉCNICAS
Definido lo mejor posible el problema, el investigador elige el camino que seguirá. Laelección de un camino implica, por un lado, elegir un método o una serie de elementos de distintos métodos. La elección de un método depende de los objetivos generales de la investigación e incluso deciertas afinidades del investigador con determinado modelo.
El diseño de la investigación también implica decidir que técnicas se emplearán para recopilar la información.
5.- MANOS A LA OBRA:REALIZAR LA INVESTIGACIÓN E INTERPRETAR LOS RESULTADOS
El investigador enfrenta nuevos retos, pues las cosas no salen como se planean, y es posible que surjan dificultades imprevistas, como no contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS