Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad de FALCÓN
Facultad: Ciencias Políticas y Jurídicas

Realizado por:
Alexander Moreno C.I: 20.550.838
Andreina Osorio C.I: 20.798.666
Jogénesis Pulgar C.I: 22.898.233
Edward Quero C.I: 22.896.644
Génesis Zea C.I: 21.649.129

Punto Fijo; Noviembre de 2010
Introducción
La Ciencia implica elestudio de un área del conocimiento. Este conocimiento es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.
Por lo tanto, se entiende claramente que la ciencia viene como producto, es decir la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lorodea y que luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. Una forma disciplinada de la curiosidad humana (Alfred, Whitehead).
De acuerdo con lo anterior, para lograr un efectivo aprendizaje de las ciencias y alcanzar sus objetivos, debemos considerarlas como producto y como proceso inseparablemente. Sóloasí lograremos vencer la forma tradicional de memorización de conceptos, descripción de fenómenos, y buscar en cambio el cómo y el por qué de los hechos, y elaborar nuestras propias conclusiones.
Es decir, introducirnos a la Metodología de la Investigación Científica, donde seguramente podremos expresar mejor toda nuestra capacidad creativa. Así la ciencia adquiere su verdadera importancia, alpermitir que la persona desarrolle una cultura científica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevará necesariamente al conocimiento científico de la realidad y, posteriormente, a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.
El método científico es un conjunto de procesos que nos da las herramientas para alcanzar fines en una investigación, dentrode éste se encuentran diversas características, etapas y modos de aplicación que desarrollaremos en la presente investigación.

1.- Método científico
Existe una relación entre método, ciencia e investigación. Beauregard González relaciona al método con la ciencia y la investigación al definir al método:
Como un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirve de instrumento para alcanzarlos fines de la investigación… (Siendo)… un procedimiento general basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias.
De esta manera:
…el método es el procedimiento planeado que sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos asíadquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar en el experimento y con las técnicas de su aplicación.
Según Mario Bunge, se presentan diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuenciaestándar para formular y responder a una pregunta”, "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
Por lo tanto, podemos definir al método científico como la estrategia de la investigación científica que afecta al ciclo completo de la investigación y es independiente del tema en estudio y del estado de nuestroconocimiento respecto de dicho tema. Actualmente, el método científico se ha ido integrando al proceso de investigación científica en sus diversas etapas, tanto a nivel de formulación de hipótesis o generalizaciones preliminares, a nivel de teoría por inducción, que explica los hechos en términos relacionados con causas y efecto como nivel de deducción para determinar qué resultados surgen bajo...
tracking img