Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO CIENTIFICO

Desde la existencia de la humanidad la gente más por una necesidad que por curiosidad ha sentido la obligación de investigar sobre las cosas, pero esto influye que al investigar necesiten bases de apoyo que con el pasar del tiempo han creado y mejorado poco a poco, el método científico es un conjunto de pasos que utiliza el investigador para llegar de un punto a otro con laconfianza de haber recorrido todo el camino obteniendo información adecuada y correcta de cada uno  de los puntos recorridos. ¿Qué tanto influye el método y la ciencia en la sociedad?
Hoy en día podemos ver que casi todo lo que sabemos y todo lo que tenemos es gracias a las investigaciones que se han logrado comprobar y todo hecho sobre unos pasos que se crearon para comprobar las teorías de unaforma más fácil estos pasos son los del el método científico que principalmente se dan a conocer como Objetivo, racional, sistemático, fatico, trascendente, analítico, auto correctivo, claro, preciso, simbólico, comunicable, verificable, útil y desde que se crearon tuvieron su aceptación dentro de la ciencia.
El origen del método científico, es hecho por la necesidad de entender a la naturalezaasí como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo” 1*. El método científico se debe utilizar para el bienestar de la gente y el avance de la humanidad pero nunca garantiza que la investigación o teoría que se apruebe sea cien por ciento real ogarantizada lo mas que se hace es no encontrar un experimento que demuestre otra cosa, esta es una de las causas que hace que dudemos de las cosas y a nuestras mentes se vengan preguntas que sean o más profundas sobre el tema o dudas que se derivan sobre el tema y comencemos a hacer conjeturas, pero para esto utilizamos estos pasos y de acuerdo a ello vemos si podemos despejar las dudad o no.
Cuandouna persona busca demostrar lo que está investigando lo hace para despejar sus dudas, pero vemos que en el mundo muchas personas se dedican a esto y la muchos de los que lo hacen son personas que han creado una adicción hacia esto por lo que en mi opinión podríamos decir que después de cierto tiempo no lo toman de forma racional si no para demostrasen que una vez más lograron cumplir suobjetivo.
Existen varios puntos de vista sobre este tema, un ejemplo puede ser la filosofía que hizo un muy valioso aporte al método científico y ayudo a su elaboración y aceptación como tal, muchos de los filósofos dieron su opinión hacia las cosas que se creaban y siempre buscaba complementarlas o encontrarles una opinión muy distinta de los demás.

Muchos de los científicos buscaban demostrar cómofuncionaban las cosas pero nunca el por qué de ellas, gran error que tenían ya que siempre estaban era a la expectativa de que el experimento resultara como lo pensaban, por eso mencionábamos anteriormente que el método científico no es cien por ciento seguro a la hora de demostrar una teoría, aunque los científicos no demostraran el por qué de las cosas, los filósofos si lo hacían o por lomenos ese era su más grande aporte hacia la ciencia, buscar incógnitas que consideran dignas de estudiarse y pudieran ser muy útiles para la cultura del mundo y su desarrollo como ciencia.
El método científico tiene varias definiciones que en su mayoría fueron dadas por los filósofos como Aristóteles que aporto la teoría de la casualidad, el silogismo, René descartes con el conocimiento y laausencia de la realidad, y tal vez uno de los más importantes en mi opinión con una crítica justa y real que dice “cuanto más  falsable es una teoría mejor resulta ser”1*. Esto puede sonar algo que desde un punto de vista común, es ilógico pero al momento de profundizarlo y verlo desde un punto de vista más racional y científico logran darnos a comprender y responder una serie de dudas...
tracking img