Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es bueno aclarar que los procesos cientificos son técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método cientifico. Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, usted debeadquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación, la medición, la clasificación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la obtención de conclusiones através de la inducción o la deducción y el análisis, o la síntesis.

A continuación presentamos breves comentarios que permiten conocer algunos procesos cientificos, pero su comprensión y manejo serealizará a través de situaciones que le iremos planteando durante todo el curso.

El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Paraobservar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en la mayoría de las veces se reduce.

2.Observar
Este conciste en comparar las propiedadesde los cuerpos y de los fenómenos, tales como el peso, la luminosidad y la longitu. ¿Qué otras propiedades se pueden medir? Podemos apreciar que este proceso es un complemento de la observación.Para comparar las magnitudes de objetos, de eventos y de fenómenos se utilizan unidades de medidas, las cuales pueden ser arbitrarias o unidades de patrón. ¿Qué unidades de medida son consideradas comoarbitrarias? ¿Cuáles son conocidas como unidades estándar?

3.Medir
Es agrupar cosas de acuerdo con alguna de sus propiedades, las cuales han sido detectadas a través de la observación. Laclasificación permite organizar la información a la vez que establece relaciones significativas entre los datos.

Puesto que cualquier clasificación es arbitraria, debemos elegir cuidadosamente elcriterio más adecuado y asi obtener los resultados que esperamos de este proceso. Son criterios de clasificación: la forma, el color, el tamaño, la edad, la brillantez y otros.

Una clasificación es útil...
tracking img