Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. de Ciencias Biología
PRIMERO MEDIO

MÓDULO N°1: MÉTODO CIENTÍFICO
|Nombre: |Fecha: |
|Curso: |

INTRODUCCIÓNPara saber y entender qué es el Método Científico, partiremos con una definición de la Enciclopedia Británica."El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". A esta definición, se puede agregar que el método científico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observación del mundocircundante. Alan E. Nourse, autor inglés de ciencia ficción (1969), se refiere al método científico en los siguientes términos:
“…No hay magia en un método que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lógico para nosotros los científicos que lo usamos cotidianamente para la resolución de nuestros problemas diarios…”
Esta frase da pie para una reflexión:
¿Es tan simple y lógico?,¿Realmente, lousamos en la resolución cotidiana de problemas?
Antes de que se concibiera el método científico, la acumulación de conocimientos se hacía a partir de la meditación y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejón sin salida que no producía más que preguntas equivocadas. Y no fue hasta que se estableció el método científico que la ciencia iniciósu crecimiento y se empezó a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales.
Es un método imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prácticamente cualquier otro método de solución de problemas
ETAPAS O PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Hoy, se puede afirmar que el método científico es un proceso creativo de resolución de problemas yen general consta de las siguientes partes o etapas:
1. Idea, observación.
2. Reconocimiento del problema y evaluación de evidencias.
3. Formulación de hipótesis: generación de soluciones creativas y lógicas
4. Formulación de objetivos y métodos. Experimento controlado.
5. Prueba de hipótesis, experimentación, recolección de datos y análisis de resultados
6. Juicios y conclusiones sobreprocedimientos, resultados y teorías comparación de resultados con hipótesis).

La observación conduce a la identificación y resolución de problemas.
Una vez que éstos están claramente delimitados, es inevitable la postulación de hipótesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las situaciones problemáticas. La hipótesis, es necesaria ponerla a prueba, para lo cual se utilizan ydiseñan experimentos.
El experimento proporciona evidencias (datos experimentales), que permiten apreciar si se cumplen o no las predicciones derivadas de la hipótesis.
El análisis y la interpretación de los datos experimentales finalmente llevan al científico a la elaboración de las conclusiones referentes a la validez de la hipótesis.
Para la aplicación exitosa del método científico senecesita contar con los siguientes atributos:
• Honestidad, búsqueda, persistencia, creatividad
• Comunicación, sensibilidad, razonamiento lógico
• Reconocimiento de patrones, observación, abstracción
• Generalización, clasificación, organización, control de variables
• Planeación, predicción, visualización, definición
• Toma de decisiones, medición, evaluaciónEXPERIMENTACIÓN

La experimentación es la etapa más importante del método científico, ya que, permite comprobar o refutar nuestra hipótesis, por eso es tan importante tener conocimiento sobre experimentación para que se realice un buen experimento que sea coherente con la hipótesis planteada. Si el experimento no se relaciona con la hipótesis, estonces no sirve de nada. Por ende, en necesario tener...
tracking img