Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica # 1 Método Científico Experimental

I.- ¿Qué es el método científico?
Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) Elmétodo científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
2) Llamamos métodocientífico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjuntode procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.
II.- Características del método científico

El Método científico es racional
Es racional porque se fundaen la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las aparienciasproducidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito deproducir nuevas ideas.
El Método científico es Analítico
El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intentadescubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, mas aun: losproblemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.
El Método científico es Claro y Preciso
La claridad y la precisión del método científico se consiguen delas siguientes formas. Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.
El método...
tracking img